El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que ahora no es urgente acometer una reforma laboral para atacar la temporalidad y que es más urgente buscar alternativas en otros campos para dinamizar la economía.
Durante su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía, Toxo ha señalado que «no es urgente» acometer esta reforma laboral, para reducir la temporalidad, a la que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado abierta esta semana.
Ha recordado que en 2006 ya se acometió una reforma laboral para combatir la temporalidad, aunque dijo que ésta se ha quedado por el camino y, en algún momento, «habrá que hacer cosas en este sentido», pero ha insistido en que no es urgente.
Toxo ha señalado que nadie puede estar en desacuerdo en reducir el empleo temporal en España, pero ha dicho que la cuestión importante es cómo se hace o para qué y, según la propuesta que ha leído, «por ahí no se va a reducir la temporalidad».
Según Toxo, en España no hay una modalidad de contratación temporal excesiva, lo que pasa es que la inspección de trabajo «está muy relajada» y es «barato defraudar en la contratación laboral».
Ha apostado por que las reformas se hagan con el acuerdo de los agentes sociales, porque, si no es así, las reformas tienen menos efecto.
En su intervención ante los empresarios, Toxo ha abogado por un gran pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social para diseñar un nuevo modelo productivo en el que participen los sindicatos, patronales y administraciones publicas.
Además, ha dicho que el concurso de las Comunidades Autónomas es fundamental para encarar tanto la coyuntura como los elementos estructurales de cambio que tiene que producirse en nuestro país.
Este gran pacto de Estado tiene que tener en cuenta a la gran cantidad de personas que han agotado la prestación por desempleo y ha de servir para dinamizar la actividad económica.
En este sentido, se ha mostrado favorable en reformar el sistema financiero español en un breve espacio de tiempo para cumplir la función que le corresponde y poner los recursos a disposición de las empresa y de las familias, para lo que necesita mejorar sus ratios de solvencia.
Los comentarios están cerrados.