El sindicato CC.OO. manifestó ayer su satisfacción por una sentencia del Juzgado de lo Social de Bilbao que obliga a BBK a readmitir a cuatro trabajadoras subcontratadas en la Residencia Reina de la Paz y declara improcedente el despido de otras 14 empleadas.
En un comunicado, el sindicato recordó que el pasado 1 de enero, la BBK cerró la Residencia Reina de La Paz de Deusto y recolocó a todo su personal en otros centros, «ignorando su responsabilidad en la destrucción de 70 puestos de trabajo subcontratados en actividades de limpieza y hostelería».
El sindicato manifestó que, pese a las protestas, denuncias y movilizaciones, la entidad mantuvo «inamovible» su negativa a reconocer su responsabilidad «en la destrucción de empleo masiva que su decisión implicaba».
Por ello, las trabajadoras afectadas recurrieron judicialmente a través de CC.OO. contra las empresas subcontratistas y la BBK. Finalmente, ayer se conoció el fallo que afecta a 19 trabajadoras de la contrata de hostelería (Tamar Las Arenas S.A.) en la Residencia.
CC.OO. destacó que la sentencia condena a BBK a la readmisión de cuatro de ellas -en condición de representantes de las trabajadoras o por situación de embarazo- y a indemnizar como improcedentes a otras 14, condenando sólo en un caso a la empresa subcontratista.
El sindicato indicó que esta sentencia es la primera (19 trabajadoras de hostelería) de una serie de demandas en el mismo sentido contra BBK por la misma causa, tanto de hostelería como de limpieza.
A su juicio, el fallo pone en evidencia la responsabilidad que las trabajadoras y su sindicato «siempre situaron en la BBK y que ésta trató de eludir». Por último, indicó que queda «sin restituir lo que la nula sensibilidad social de la Obra Social de BBK provocó: la destrucción de 70 puestos de trabajo estables».
Los comentarios están cerrados.