La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que lidere el camino para salir de la crisis económica en lugar de limitarse «a seguir a otros» porque considera «es la única que tiene la capacidad de ejercer una acción directa y coordinada sobre la mayor entidad económica individual en el mundo».
Así lo resalta la CES en la Declaración que ha puesto fin a la Conferencia que la organización ha celebrado en París para preparar su estrategia ante la crisis y en la que han participado los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, junto a las delegaciones de otros sindicatos europeos.
La CES expone en esta Declaración, bautizada como ‘Declaración de París’, que, «con demasiada frecuencia», la UE ha dado la impresión de estar relegada a un papel secundario, detrás de países importantes.
En este sentido, advierte de que si la UE no es capaz de llevar a cabo una acción concertada, sus principales logros (el mercado único, el euro y la ampliación) se verán sometidos a una «fuerte presión», porque los Estados miembros buscarán el desarrollo de sus propios enfoques en materia de comercio, política monetaria y relaciones internacionales.
«La UE debe asumir sus responsabilidades, aguantando la presión más extrema, y actuar de forma que evite depender del Fondo Monetario Internacional. La intervención del FMI debería, en todo caso, intentar preservar la cohesión social, más que reducir el gasto público y los servicios públicos», subraya.
La CES también considera que la UE debería adoptar un «enfoque convincente» ante el desempleo y, en este sentido, reclama un nuevo Pacto Social en la UE, que actúe como motor de la justicia social y en favor de más empleos y de mejor calidad.
La Confederación sindical recuerda que Europa se enfrenta a un retorno del desempleo masivo, pues el número de empleos llamados a desaparecer este año es tan elevado que hay que remontarse a los años 30 para encontrar cifras comparables. «Y sin embargo, a día de hoy, la respuesta de las autoridades, tanto europeas como nacionales, es inadecuada para la magnitud del problema», advierte.
En su Declaración, la CES estima que el sindicalismo europeo puede aprovechar la ocasión para conseguir una sociedad mejor, más justa, y una Europa social más fuerte y más integrada, y emplaza a sus sindicatos afiliados a movilizarse para conseguir los objetivos recogidos en el texto salido de París.
FALTA DE INICIATIVA EN LA UE.
En su intervención ante las más de 80 delegaciones asistentes a esta Conferencia de la CES, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, criticó la falta de iniciativa de los responsables de la UE para enfrentarse con una posición común, según informó el sindicato.
Toxo animó a la UE a dotarse de una mayor consistencia, coherencia política y protagonismo, y a dar un nuevo impulso a la integración política. Asimismo, propuso a la CES que convierta la 2º Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el próximo 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en una iniciativa de movilización europea por los objetivos de la Declaración de París.
Los comentarios están cerrados.