RRHH Digital. Las primeras conclusiones de un estudio realizado por www.empleosenior.org demuestran que aportar soluciones a los parados mayores de 45 años, no es prioridad para las empresas con estrategias de RSC, ni tampoco es una actuación que contemplen las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro.
El estudio consta de dos secciones, una centrada en las acciones de RSC de las entidades y la otra referida a las iniciativas que ponen en marcha las Cajas dentro de su denominada Obra Social.
En el primer caso, (RSC en empresas) se han realizado dos tipos de investigación. Por una parte, se han visitado más de 500 páginas webs de empresas con una sección de RSC, y se han analizado las actividades en las que encuadran sus iniciativas de RSC. Admitiendo que el dato no contiene el debido rigor estadístico, el resultado es muy grave: NINGUNA empresa (0%) considera que el empleo para mayores de 45 años es una actividad de RSC que deban tener incluida en sus programas.
La segunda investigación se ha realizado mediante el envío de correos electrónicos en los que se informa de la existencia de www.empleosenior.org y las actividades que realiza en pro de emplear a este tipo de personas. Adicionalmente, se ofrece publicar ofertas de empleo GRATIS y se solicitan ayudas para mejorar la web y el servicio.
Resultados: no llega al 35% las empresas que se molestan en responder, siendo la tónica general alabar la iniciativa y, en algún caso, lamentar no poder secundarla. En cuanto a aportaciones, en dos casos se sugiere que pueden ofrecer sus productos o servicios a “precios especiales” para este colectivo.
Respecto a las iniciativas de las Obras Sociales, en menos de un 2 % se han integrado acciones dirigidas a parados mayores de 45 años, aunque hay una serie de aportaciones a la tercera edad bastante mas numerosa: servicios asistenciales, salud, dependencia, hipotecas inversas, etc.
Como en el caso de empresas y RSC, se han contactado vía correo electrónico a las principales cajas, con resultados muy similares. Dicho contacto se ha visto limitado por el hecho de que las webs de bastantes de ellas y/o sus Fundaciones, no facilitan el envío de correos electrónicos.
En conclusión, el Estudio presenta un panorama poco alentador sobre la preocupación e interés que despierta un colectivo muy amplio y que, desgraciadamente, crece cada día en su número. Esta discriminación NEGATIVA choca con el punto 6 de los Diez Principios del Pacto Mundial que dice textualmente: “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”
Los comentarios están cerrados.