La Diputación Provincial de Teruel (DPT) comienza hoy, lunes día 25 de mayo, una iniciativa formativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y destinada a preparar técnicos o gestores turísticos capaces de aprovechar los recursos patrimoniales y culturales propios de las diez comarcas que integran la provincia.
Se trata de un curso que ofrece, a los demandantes de empleo, la oportunidad de complementar la formación teórica con la práctica profesional y se desarrollará en cinco sedes durante un período de 12 meses.
El presupuesto total que tiene esta actividad se eleva a 300.000 euros, aportados al 50% por la Diputación de Teruel y por el citado Fondo Social Europeo, dentro del objetivo específico 3, destinado a apoyar iniciativas locales para el empleo y la inclusión social por lo que la formación va dirigida, de manera prioritaria, a aquellas personas que encuentran especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo: menores de 30 años o mayores de 45 años y parados de larga duración, entre otros colectivos.
El curso a impartir en Teruel se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio, desde el 25 de mayo y en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Sus 15 alumnos provienen de las comarcas Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín. También el próximo lunes se inicia otro cursosimilar en la sede del Ayuntamiento de Mora de Rubielos y tiene por destinatarios a 15 alumnos de las comarcas del Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.
Según el programa de trabajo previsto, y tras celebrarse en dichas comarcas, se llevarán a cabo los cursos en las restantes sedes como Alcañiz (para las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña), Híjar (para las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) y Calamocha (para las comarcas de Cuencas Mineras y Jiloca).
La Diputación de Teruel pretende, con el nuevo curso que ahora comienza, dar continuidad a una línea de trabajo que busca la captación de recursos económicos europeos que permitan la puesta en marcha de proyectos formativos para creación de empleo y fomenten la competitividad en la prestación de servicios.
Esta actividad se enmarca dentro de una estrategia global que considera la formación como un elemento necesario para la generación de empleo y autoempleo en la provincia. Se trata de una de lasherramientas fundamentales y más eficaces para favorecer el desarrollo rural y el fomento de la competitividad en la prestación de servicios.
El proyecto formativo que promueve la Diputación de Teruel, tiene como ámbito de aplicación la totalidad de la provincia y su finalidad es preparar adecuadamente a gestores en actividades de turismo cultural, patrimonial y de ocio.
Se dirige a formar personal interesado en trabajar en el ámbito del turismo como la hostelería, empresas de turismo activo, alojamientos rurales, guías de turismo y demás temas relacionados.
Los cursos están dirigidos únicamente a desempleados inscritos como tal en el INAEM. Los alumnos recibirán una beca de formación, compatible con otras prestaciones. Una vez finalizado el curso se buscará la inserción laboral de los alumnos a través de formación práctica en diversas instituciones y empresas, tanto públicas como privadas.
La formación teórica del alumnado se estructura en dos áreas decontenidos. En primer lugar, se realizará exhaustiva introducción a los recursos y productos turísticos de la comarca donde se desarrolla el curso, tanto en materia de historia, artesanía, patrimonio arquitectónico, gastronomía, medio natural, actividades al aire libre y demás cuestiones necesarias para conocer y desarrollar el sector turístico de cada zona.
Un segundo bloque de contenidos teóricos introducirá a los alumnos en lo relativo a las empresas turísticas. En este apartado está previsto tratar temas como conceptos básicos de turismo rural, la oferta y la demanda de productos turísticos, la restauración y el restaurante, comercialización, promoción y creación de una empresa.
Los comentarios están cerrados.