El gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para indemnizar a los trabajadores víctimas de expedientes de regulación de empleo o de empresas en quiebra aumentó un 65,3% entre enero y abril, en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Servimedia.
En los cuatro primeros meses de este año el gasto total del Fogasa asciende a 217,8 millones de euros, 86 millones más que en el ejercicio anterior. En total, el Fondo cubrió a 48.332 trabajadores (un 84,1% más que hace un año) de 19.095 empresas (un 84,9% más).
El incremento es mayor en los casos de los trabajadores que han sufrido un ERE, debido al fuerte aumento en el número de expedientes presentados en el último año. En concreto, entre enero y abril el Fogasa destinó 52,4 millones de euros a indemnizaciones, 33 millones más que hace un año (un 169,8% más).
El Fogasa se encarga de abonar el 40% de las indemnizaciones de los empleados de empresas de menos de 25 trabajadores derivadas de un ERE o de despidos por causas objetivas justificadas en la necesidad de reducir la plantilla.
Por su parte, el Fondo destinó un total de 165,4 millones de euros entre enero y abril a cubrir los salarios y las indemnizaciones de los trabajadores de empresas declaradas en insolvencia, suspensión de pagos o quiebra, un 47% más que en 2008.
Las comunidades autónomas que recibieron entre enero y abril una mayor cantidad de fondos procedentes del Fogasa fueron, al igual que en 2008, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 43.4 millones y 37 millones de euros, respectivamente.
Sin embargo, los mayores incrementos en comparación con el año anterior se registraron en Baleares, donde la cifra se multiplicó casi por 14 (de 1,1 millones a 15,2 millones), y Castilla-La Mancha, donde casi se quintuplicó (de 3 millones a 14,7 millones).
El Fondo de Garantía Salarial, que inició su funcionamiento en el año 1977, depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración y se financia con cotizaciones empresariales específicas.
Los comentarios están cerrados.