RRHH Digital. El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, urgió al Gobierno a “superar ya el déficit democrático del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social” (REASS). En unas declaraciones con motivo de la primera reunión del nuevo Comité Federal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Villar advirtió que “el Acuerdo alcanzado hace dos años para la convergencia del REASS en el Régimen General está ya apolillado. Los plazos han vencido. Se ha cumplido para los empresarios. Es irrenunciable que se cumpla también para los trabajadores. En el REASS, cotizan el doble y reciben la mitad”.
Villar añadió que “para la Federación Agroalimentaria y para toda la Confederación Sindical de CCOO, esto es ya una cuestión de Estado. Vamos a ser inflexibles en que los acuerdos se cumplen. Vamos a reclamar que el Anteproyecto para la desaparición del REASS se aborde como cuestión previa cuando se retome el Diálogo Social. Resolver esta injusticia histórica sería la mejor manera de reabrir ese Diálogo, la mejor muestra de buena voluntad para todo lo demás”.
Villar manifestó que CCOO (y UGT) mantienen respecto al citado Anteproyecto “algunas discrepancias con el Gobierno, pero sobre todo con las patronales agrarias más ligadas a la CEOE -CEPES y ASAJA”, en torno a, entre otras cuestiones, el “reconocimiento real de la cotización de los trabajadores; el sistema de jubilación que tendrán y la etapa de transitoriedad; el reconocimiento inmediato de derechos a los trabajadores; los tipos y tarifas; y la consideración de periodos de actividad e inactividad”.
Recalcó que para CCOO “es irrenunciable que los derechos de los trabajadores se reconozcan ya” e indicó que el sindicato está trasladando sus planteamientos respecto al Anteproyecto –“que, como muy tarde, debe estar aprobado por el Congreso en el último trimestre de este año”- a la secretaría de Estado para la Seguridad Social, a los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas; además de mantener movilizaciones en la provincias con más trabajadores en el REASS.
Los comentarios están cerrados.