Un envejecimiento más activo de los españoles, que incluya programas de viajes rurales y de ocio, puede suponer una «creación de 300.000 empleos en los próximos años», según dijo ayer el vicepresidente tercero del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Carlos Martín Pindado.
Así lo afirmó Martín Pindado en el acto de inauguración del Tercer Congreso que se celebrará en Madrid durante esta semana bajo el lema «Progresamos juntos. Una sociedad de todos y para todos» y que tiene al Rey como presidente de honor.
El Consejo considera que las personas mayores, además de ser «transmisoras de conocimiento, experiencia y criterio», son «parte fundamental del proceso y desarrollo de España» ya que «sostienen la economía familiar», al asumir actividades como «el cuidado de los nietos».
La inauguración corrió a cargo del secretario general de Política Social, Francisco Moza, quien destacó «la fuerza y la vitalidad con las que las personas mayores trabajan para mejorar la sociedad».
Según Moza, el Ministerio de Sanidad va a trabajar «de manera prioritaria» en el envejecimiento activo, y favorecerá los instrumentos necesarios para que las personas mayores hagan deporte, mejoren sus comunicaciones, etc.
EL ENVEJECIMIENTO EN EL FUTURO
El secretario general añadió que «para el 2030 habrá crecido la esperanza de vida en 80 años para los hombres y 87 para las mujeres», por lo que se requieren «reformas urgentes» en el «sistema de pensiones, con las personas en situación de dependencia y prevención de la dependencia».
El congreso tiene como objetivo revisar las líneas maestras de las políticas sociales en relación a este grupo de población que representa a 7,7 millones de españoles. En palabras de Moza, el foro servirá para decidir «entre todos cuáles son las políticas más adecuadas», ya que los mayores tienen que ser parte activa de este proceso.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, asistirá el próximo miércoles a los actos en el Palacio de Congresos, y según Moza, «expresará su compromiso con las personas mayores».
«La gente mayor se jubila del trabajo pero no de la vida», «el envejecimiento supone muchas pérdidas pero no la pérdida de los derechos», y «no te dejes vencer por la sociedad que te empuja a quedarte en casa, a no moverte» son algunos de los mensajes que se lanzaron en un video de presentación.
Los comentarios están cerrados.