RRHH Digital. La incertidumbre marca el ritmo hoy en el mercado laboral. Muchos profesionales se plantean ya la posibilidad de buscar otras “vías”, de explorar caminos que les ayuden a seguir avanzando en su carrera. La creatividad y la adaptación al cambio, son elementos fundamentales para enfrentarse a nuevos retos.
Por éste motivo, cada vez son más los profesionales que comienzan a ver el Interim Management como una filosofía de vida, una opción eficiente y versátil que se adapta a las necesidades del momento. Desde Michael Page Interim, marca pionera dedicada a la búsqueda y selección de Middle y Top Interim Management, creen que es un buen momento para replantearse una carrera profesional como una “filosofía de vida”.
Proyectos temporales para medios y altos directivos
Todo el mundo relaciona el trabajo temporal con las famosas ETT´s. Pero a determinados niveles, este tipo de contratación también se convierte en una nueva forma de entender el mercado laboral. Son los llamados “Interim Managers” candidatos interinos (autónomos) con un perfil Senior que ofrecen un servicio especializado en afrontar situaciones de cambio o transición estratégica en las empresas, entre otros proyectos.
En España no existe una tradición de Interim Management, por lo que Michael Page Interim se adelantó hace dos años al mercado para brindar a sus clientes la posibilidad de contratar temporalmente a expertos en su sector, una tendencia ya muy desarrollada en Europa. De hecho, la figura del Interim nace en países como Holanda e Inglaterra hace más de 20 años.
Según Ricardo Corominas, Director de Michael Page, “el Interim Manager no es sólo un profesional que viene a reestructurar si no que se incorpora a un proyecto con una duración determinada aunque participando activamente como si se tratase de un empleado más, pero suponiendo para la empresa un coste variable”.
¿Qué hace un Interim?
Los puestos, gestionados por Michael Page Interim desde Madrid y Barcelona para todo el territorio nacional, abarcan la gestión de crisis, reestructuración de compañías, procesos de fusión de compañías, start-ups y proyectos concretos de diversa índole, pero también puestos durante el proceso de búsqueda y contratación de una persona, o sustituciones de cargos medios y altos por bajas de maternidad o enfermedades de larga duración. Y es que además, convertirse en Interim Manager supone muchas ventajas para los candidatos, como una mayor retribución en menos tiempo, participación en distintos proyectos, mejora de la calidad de vida o incorporación al mercado laboral de profesionales acreditados que circunstancialmente están fuera del mercado laboral fijo.
Empresa busca Interim
Cada vez son más las empresas que buscan un Interim Manager para incorporarlo a su plantilla de una forma temporal. Normalmente exigen al candidato trabajo por objetivos y todas las condiciones vienen reflejadas en el contrato de forma muy precisa.
La empresa que busca un Interim Manager puede tener dos tipos de necesidades:
Ejecución de un proyecto de duración determinada. Para este tiempo el candidato debe presentar conocimientos especificos.
• Cambio generacional en PYME
• Implementación ERP / SOX / ISO / leyes fiscales
• Nueva linea de producción, nueva fabrica
• Lanzamiento de un producto nuevo
• Entrada a un mercado nuevo
• Optimización de procesos / Reducción de costes
• Reestructuración, Reflotamiento
• Fusión&Adquisición (M&A), Due Diligence
• Cierres anuales (local GAAP / IFRS / US GAAP)
Una situación particular que genera la falta de alguna figura de la organización.
• Baja por enfermedad
• Baja por maternidad
• Despido o dimisión de un empleado/colaborador.
• Un candidato que va a entrar fijo pero se incorporará con un decalage de días ó meses, pero necesita cubrir el puesto hasta que se incorpora el candidato fijo.
1 comentario en «Los ejecutivos pierden el miedo al trabajo temporal»
Enhorabuena por el artículo
Una muy buena introducción al fenómeno del interim management
Saludos
Los comentarios están cerrados.