RRHH Digital. En el seminario, celebrado en la sede de la Fundación Sagardoy, y en el que se habló sobre políticas de conciliación e igualdad empresariales desde el enfoque de la productividad y rentabilidad, participaron Acciona, Grupo Mahou-Sanmiguel, Telefónica, Ferrovial, Élogos y Lenovo.
Inauguraron el Acto, Don Juan Ignacio Fernández Rubio, Viceconsejero de Empleo y Mujer y Don Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, Presidente de Fundación Sagardoy.
El Viceconsejero señaló en su intervención algunas de las iniciativas públicas más relevantes de apoyo explícito a las políticas de conciliación e igualdad que llevadas a cabo por la Consejería de Empleo y Mujer de Comunidad de Madrid durante los últimos años e informó a los participantes de la evolución del mercado laboral madrileño desde la perspectiva de género.
La ponencia marco fue pronunciada por Don Jesús Mercader Unguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su intervención identificó las claves para la medición del impacto de la igualdad y la conciliación en la productividad empresarial. Reflexionó sobre la baja productividad en España y las posibles soluciones a adoptar por las empresas, incorporando un elenco de medidas concretas: como el teletrabajo, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que favorecen la conciliación o la contratación a tiempo parcial y otras fórmulas para incrementar la calidad de vida laboral y la calidad de vida familiar/personal.
Las mesas redondas contaron con la participación de las empresas que dieron a conocer sus “mejores prácticas” en materia de igualdad y conciliación, sus planes y políticas de igualdad:
ACCIONA, que presentó proyectos tan innovadores como la acción positiva de selección por cupos de género en la plantilla de ACCIONA del Hospital Reina Sofía, conllevado importantes retornos para la empresa vía bonificaciones en los incentivos de contratación, aumentando la productividad y el compromiso de los empleados. Asimismo, expuso el lanzamiento de una iniciativa pionera del Grupo en materia de formación on line y la sensibilización de los trabajadores en igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación.
EL GRUPO MAHOU-SANMIGUEL, expuso diversas iniciativas como la puesta en práctica de un “Manual de Estilo Mahou San Miguel” (un código de conducta para la gestión de personas en el Grupo.
TELEFÓNICA apostó por la arquitectura externa de los edificios e interna de los puestos de trabajo, adaptándolos a las necesidades de los trabajadores en el Distrito C, rompiendo las barreras tradicionales en la gestión y distribución del tiempo de trabajo, impulsando el teletrabajo.
FERROVIAL, destacó la Unidad de Responsabilidad Social Interna para los empleados y el reto de incorporar criterios de responsabilidad social en los procesos de gestión de Recursos Humanos contando con la multiactividad y gran diversificación de negocio de su plantilla.
ELOGOS subrayó la necesidad de evolucionar en el concepto de trabajo y de sensibilizar en políticas conducentes a la conciliación e igualdad para conseguir una mayor motivación y compromiso.
Se presentaron además certificados y distintivos empresariales en materia de igualdad y conciliación ya en vigor:
• “Sello EFR: Empresa Familiarmente Responsable”
• Distintivo “Great Place to Work”
• “Etiquetas sociales de igualdad y diversidad “de Bélgica y Francia,
Así como propuestas para la elaboración de etiquetas en materia de igualdad que puedan ser otorgadas por las Comunidades Autónomas.
Finalmente LENOVO y S.M. expusieron sus políticas de igualdad y conciliación, merecedoras del Premio “Madrid Empresa Flexible” 2008.
Clausuró el Seminario Dña. María José Pérez-Cejuela Revuelta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
En su discurso destacó los proyectos emprendidos por la Consejería como las Becas “Lidera”, o el Programa “Generando cambios”, que contribuyen al apoyo de la igualdad y la conciliación, fundamentalmente en el seno de las PYMES empresas y así como el firme compromiso de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid para promover las políticas de conciliación e igualdad, especialmente las dirigidas a las pequeñas y medianas, ya que éstas integran la mayor parte del tejido empresarial. Además puso de manifiesto la necesidad de avanzar para modificar los modelos de gestión de personas, orientados hacia la eliminación de estereotipos sexistas, corporativismo de género, a fomentar la corresponsabilidad y reparto equilibrado de roles, a conseguir un necesario equilibrio entre mujeres y hombres en el mercado laboral, en la empresa y en la sociedad.
Los comentarios están cerrados.