La Ertzaintza tiene más de 500 puestos de designación directa, entre los que hay mandos, responsables de comisarías, aunque el grupo más numeroso entre los designados directamente se encuentra en el área de información de la Policía vasca.
Estos datos figuran en dos informes, a los que ha tenido acceso Servimedia, que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha enviado en los últimos años al Parlamento autonómico en respuesta a preguntas del PSE y del PP.
En concreto, el Gobierno vasco remitió a la Cámara autonómica en febrero de 2000 un informe que había pedido el PP respecto a los nombramientos de libre designación en la Ertzaintza.
Según este informe, entonces había en la Policía vasca un total de 570 puestos de designación directa, entre los que destacaban los de la unidad de investigación; los jefes policiales de las tres provincias; y los de las comisarías de las principales localidades.
SERVICIO DE INFORMACIÓN
En este sentido, el diario «El Mundo» publica este domingo que el nuevo departamento vasco de Interior, que dirige Rodolfo Ares, ha detectado un compló de tres altos mandos de la Ertzaintza para montar un dispositivo que permitiera tener al PNV informado de la política de seguridad.
Se da la circunstancia de que el número mayor de altos cargos de designación directa en la Policía vasca están en la Unidad de Información y Análisis, donde había 225 puestos de nombramiento directo. A su vez, en la Unidad de Dirección de Policía había 59 de estos cargos directos, mientras que en la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial había 69.
Estos datos variaron ligeramente meses después, en concreto el 30 de mayo de 2000, día en el que está fechado otro informe que había pedido el PSE sobre los cargos de libre designación en la Ertzaintza.
En este sentido, en mayo de 2000 había en la Policía vasca 579 puestos de libre designación dentro de una plantilla total de 7.350 empleados de la Ertzaintza.
Los comentarios están cerrados.