Iberia cambiará sus criterios hacia las tripulantes de cabina embarazadas o en baja por maternidad para evitar discriminaciones en el colectivo, según informaron fuentes del Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla) a Europa Press.
Desde el sindicato explicaron que la Inspección Provincial de Trabajo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, detectó una discriminación a una tripulante de cabina de IBERIA y que la aerolínea fue instada a «subsanar inmediatamente» la situación.
«La propia Iberia ha manifestado a Sitcpla su voluntad de acatar dicha decisión y modificar el contenido del convenio colectivo», recalcaron dichas fuentes.
Concretamente, la aerolínea, a efectos de acreditar el porcentaje exigido sobre la media de horas voladas como requisito para el cambio de nivel retributivo, equipara las situaciones de gestación y baja por maternidad a las de accidente o enfermedad, lo que supone un «evidente» trato desfavorable y discriminatorio para las mujeres, directamente relacionado con los embarazos o la maternidad, y con una «clara repercusión a efectos económicos».
De esta manera, según explicaron desde el sindicato, a partir de ahora los cambios de nivel no podrán verse «diferidos» como consecuencia de no alcanzar el porcentaje de horas de vuelo requerido al computarse los períodos de gestación y/o maternidad como bajas por accidente o enfermedad.
«La empresa adoptará las medidas oportunas con el fin de hacer efecto el derecho de igualdad en los términos citados anteriormente, incorporándolas en su plan de igualdad», aseguraron fuentes del Sitcpla.
Los comentarios están cerrados.