RRHH Digital. Las decisiones retributivas, especialmente en una coyuntura como la actual, no pueden ser tomadas al margen de lo que ocurre en el entorno. Ante una estrategia de incrementar la productividad global de la empresa, desde el departamento de Recursos Humanos debemos trabajar para lograr un modelo de compensación orientado a incrementar la productividad del factor humano.
Puesto que uno de los gastos más pesados de la organización es la plantilla, durante estos días sólo se habla de tomar medidas “creativas” para optimizar el paquete retributivo mediante reducciones de jornada, semana comprimida, retribución flexible… es decir, toda una serie de medidas para controlar el coste salarial con el objetivo de evitar el temido despido. Para el estudio e implementación de todas estas medidas sigue siendo muy importante la comparación con el mercado como fuente información que nos permitirá tomar estas decisiones con máxima seguridad. Debemos conocer las funciones de cada puesto de trabajo y su contribución o impacto en los resultados de la empresa, disponer de datos fiables y actualizados acerca del mercado salarial español para poder comparar los salarios actuales de la empresa con nuestro mercado de referencia y continuar siendo competitivos, pero sin incurrir en costes innecesarios. También es muy importante no sólo compararnos con el exterior sino revisar la equidad interna que asegure que los niveles salariales son razonables y encajan con la estrategia de la empresa…
Para compararnos con el mercado, existen varios Estudios Salariales que ofrecen esta información, cada uno con sus características y particularidades. En primer lugar, debemos encontrar Estudio Salarial que mejor responda a nuestras necesidades, y luego igual o más importante es el saber utilizarlo correctamente. Por ejemplo, asumir que los puestos descritos son los mismos que los de nuestra organización porque se llaman igual, no informarse sobre cuál es el perfil de las empresas participantes, o fijarse exclusivamente en el dato de la media de cada salario sin analizar todo el rango estadístico… son errores habituales hacen que no explotemos todo el potencial de estas herramientas de Recursos Humanos.
La comparativa salarial, incluso en la coyuntura económica actual, continúa siendo una herramienta muy útil para tomar decisiones sobre política retributiva. Incorporemos a los datos del estudio nuestro sentido común y algún otro análisis que esté a nuestro alcance y así será más fácil tomar la decisión acertada.
Los comentarios están cerrados.