Spanair contará con más de 1.200 empleados para el traslado a la T1 de El Prat el 17 de junio, actividad para la que contarán con otros 200 trabajadores adicionales esa noche, según explicó ayer el presidente de la compañía aérea, Ferran Soriano.
A medianoche ocuparán la nueva terminal y el trabajo se concentrará en las siguientes seis horas, cuando salga el primer vuelo. Unas 150 personas trabajan ya con vistas a la mudanza, ya que deberán trasladar 16 aviones y 500 vehículos de tierra, además de salas Vip, almacenes y oficinas.
En rueda de prensa, Soriano indicó que es un «reto» y una «oportunidad» estrenar las instalaciones. Durante el verano, las 19 compañías que integran el grupo aéreo Star Alliance operarán en la T1. A finales de septiembre se unirán las de OneWorld (Iberia y British) y a finales de año las de SkyTeam (Air Europa).
Spanair trabaja «las 24 horas» hasta que llegue el día 17. Preguntado sobre por qué cree que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) escogió Star Alliance para estrenar la nueva terminal, Soriano señaló que desde Spanair han expresado la voluntad explícita de ser los primeros y de ampliar su presencia en Barcelona.
Señaló que esperan mantener y aumentará sus operaciones en Madrid, Baleares y Canarias, pero que su sede será la capital catalana. Las actuales oficinas de la Gran Via de Barcelona se están quedando «pequeñas», por lo que está previsto que abran nueva sede en septiembre.
No hay fecha para vuelos intercontinentales directos desde El Prat aunque, analizando la demanda del aeropuerto catalán, Soriano dijo que estudiarán rutas a Sudamérica, América del Norte y, en menor medida, Asia. «Lo haremos, no sabemos cuándo», indicó, y explicó que este será un paso más cuando la compañía tenga unos resultados «sólidos». El objetivo para el primer año es no perder dinero y consideró posible tener beneficios en 2010.
Para hacer vuelos transoceánicos, habrá que renovar la flota. «No es un problema porque los aviones están disponibles en el mercado y a precios competitivos porque la demanda es baja», agregó. Spanair cuenta con 48 aviones Airbus. Está previsto que en los próximos 15 meses sustituya una veintena del tipo Mc Donald Douglas.
Spanair aspira a ser la primera aerolínea de servicios integrales de El Prat. Soriano explicó que no quieren ser una compañía ‘low cost’, sino que pretende estar «conectada con el mundo», desde Barcelona como plataforma. Consideró que el «recelo» de otras aerolíneas por la participación institucional en Spanair «no tiene justificación» porque supone un 3,5 por ciento del total. «No vamos a recibir ningún trato de favor de nadie», aseguró.
Sobre el traslado de trabajadores de Palma de Mallorca, remarcó que de los más de 3.000 empleados de Spanair , unos 600 están en Mallorca. De estos, cambiarán a personal de administración bajo criterios «de estructura económica y de eficacia». «No hay voluntad de trasladarlos a todos», añadió.
Sobre la búsqueda del consejero delegado, anunció que hay negociaciones muy avanzadas con un candidato experto en el sector aéreo, que no es español. Está previsto que la decisión se haga pública en las próximas semanas y que antes de tres meses se incorpore a Spanair.
NUEVA IMAGEN CORPORATIVA.
Spanair presentó la nueva imagen corporativa, que escogieron trabajadores y clientes vía web, en los aeropuertos y en los aviones. Del 5 al 11 de mayo 79.848 personas eligieron entre dos logos.
El ganador, con el 60% de los votos, es la opción denominada ‘Mundo’, porque va acompañada de un globo. El cambio se dará a partir del 27 de mayo.
Los comentarios están cerrados.