RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) vuelve a advertir que aunque la situación no sea preocupante se debe tomar en consideración. La connivencia de un estado de deflación con una economía en recesión conlleva al empobrecimiento de sus actores dentro del círculo vicioso en el que la bajada de precios continuada significa descensos de ventas minoristas, disminución de beneficios empresariales e incremento del desempleo.
Si bien es cierto que, aunque la situación no es preocupante, ya que para que lo fuera debería de acomodarse nuestra economía en tasas negativas muy superiores a la actual y durante un período de tiempo de al menos un ejercicio, sí tiene la importancia suficiente para atender tal macro-magnitud.
Las últimas medidas propuestas por el Ejecutivo en relación a la política energética o la desgravación fiscal por compra de primera vivienda, aún sin ser su motivo principal, persiguen dicha finalidad y su aplicación redundará en incrementos de precios futuros.
TIPOS DE INTERÉS Y EURIBOR
El recorte de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo de los tipos de interés en su reunión mensual de la pasada semana, sitúa los mismos en su nivel mínimo histórico del 1%, desde el 4,25% en el que se asentó durante el 3º trimestre del ejercicio anterior.
Muchas son las críticas que consideran insuficientes los descensos que el BCE ha realizado sobre los tipos de interés, máxime si se tiene en consideración a los otros dos referentes internacionales como son la Reserva Federal, que tiene los tipos de interés cercanos al 0% desde finales del ejercicio 2008, y el Banco de Inglaterra, que ha fijado los tipos de interés en el 0,5%.
Sin embargo, CCP se encuentra totalmente de acuerdo, al menos en esta ocasión, con la reducción de tipos aplicada por el BCE. El hecho de situarlos en el 1%, permite todavía tener un mínimo margen de maniobra si la situación económica lo requiere en los próximos meses. EEUU y el Reino Unido tienen casi agotado el margen operativo en política monetaria vía tipos de interés.
Los comentarios están cerrados.