El Parlamento Europeo rechazó el pasado 5 de mayo, una propuesta de la Comisión Europea para modificar la Directiva 2002/15 sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera y que tenía por objetivo excluir a los transportistas autónomos de su campo de aplicación. Dicho rechazo ya lo había expresado con anterioridad el Parlamento, a iniciativa del europarlamentario Alejandro Cercas, y con la opinión en contra del Partido Popular.
Con la propuesta que se ha rechazado se pone término a la posibilidad de que los conductores autónomos pudieran tener un tiempo semanal de trabajo de 86 horas, y se pone freno a la insistencia en el deterioro de las normas sociales basadas en el sobreesfuerzo de los conductores y el alargamiento de las jornadas de trabajo.
Comisiones Obreras y la organización europea ETF han mantenido una campaña desde hace seis meses sobre «el tiempo de trabajo de los conductores», como expresión última de una amplia trayectoria de años de discusión de esta Directiva, en defensa de la inclusión de los autónomos en la limitación de los tiempos de trabajo.
“Nuestra organización ha rechazado y condenado aquellas posturas que no entendían que con la inclusión en la citada Directiva, se estaba limitando la actividad y renta de los autónomos, puesto que los verdaderos beneficiarios de las 86 horas estaban siendo sus clientes y la industria en general y no los propios conductores”, señala el sindicato.
Aunque todavía falta algún trámite, se iniciarán los trabajos de transposición y adaptación de la normativa española, en concreto el Real Decreto 902/2007, para que sus efectos positivos sobre la salud, y la consecuente seguridad de las carreteras, sean visibles cuanto antes.
La decisión del Parlamento Europeo supone un reconocimiento al valor y a la cualificación de los conductores profesionales y un freno al deterioro de su salud, a la accidentalidad, a la precarización de este colectivo y a la competencia desleal.
Los comentarios están cerrados.