En el primer cuatrimestre del año, nueve de cada diez autónomos y microempresas (88,7%) encontraron problemas de financiación.
En concreto, al 50,4% se le redujo el crédito, al 38,3% no se les concedió la financiación y sólo un 11,3% no tuvo ningún inconveniente para acceder o renovar el crédito, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) entre más de 11.000 autónomos de toda España.
En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que los autónomos «propiamente dichos» (es decir, los que no tienen forma jurídica de sociedad) fueron los que tuvieron más dificultades de acceso al crédito (91,5%, frente a un 85,9% de autónomos con personalidad jurídica).
Además, los que más complicaciones tuvieron fueron los que no tenían trabajadores a su cargo (90,7%) y los que menos, los que cuentan con más de 10 trabajadores a su cargo (77,7%).
Por sectores, tuvieron problemas para acceder a la financiación el 93,6% de los autónomos y microempresas de la construcción, seguidos por los del transporte (90,8%), comercio (89,1%), industria (87,6%), hostelería (80,3%), servicios profesionales (77,3%) y otras actividades (72,6%).
El acceso al crédito fue más complicado en la Comunidad Valenciana (91,1%), Cataluña (90,7%) y Extremadura (90,7%), y menos difícil en País Vasco (83,6%), Islas Baleares (83,4%) y Cantabria (81,8%).
Para el 80% de estas empresas las condiciones de financiación fueron, además, más exigentes: aumentaron las comisiones y subieron los tipos de interés.
Algo que, según Amor, y dada la bajada de tipos del Banco Central Europeo, «roza la usura». «No es lógico que haya bancos que estén poniendo el pie en el cuello a los autónomos, con tipos de hasta el 9% o 10%».
En cuanto a las garantías, un 71,6% manifestó que han aumentado, incluyendo garantías personales e inmuebles.
LÍNEAS ICO Las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que «se vendieron como la salvación» han ido «mal». El 20,3% de los autónomos (650.000) solicitaron alguna de estas líneas, pero sólo la consiguieron un 8% de ellos, según estos datos.
De este modo, del total de autónomos, sólo accedieron a líneas ICO un 1,7% (cerca de 53.000). Por comunidades, estas líneas fueron concedidas, en mayor medida en Cataluña (17,3%), Comunidad Valenciana (16,1%), Andalucía (13,1%) y Madrid (11,5%).
Los motivos por lo que estas líneas fueron denegadas fueron, en un 28,3% de los casos, que la entidad financiera comunicó al autónomo que se encuentra en situación de mora; en un 27,8% de los casos, contestaron que el crédito se está tramitando; y en el 27,6%, por otras causas. «Llama la atención que a un 14% de los autónomos se les dieron líneas propias de la entidad financiera», dijo Amor.
ATA va a solicitar al Gobierno que convoque la mesa del trabajo autónomo para buscar soluciones con el ICO y las entidades financieras, dado que «la situación está peor que en enero, porque hay menos crédito y más caro», lo que «está ahogando a los autónomos».
Amor anunció que esta organización «concederá un tiempo prudencial a las entidades financieras, para que renueven su confianza en las pymes». Pasado ese plazo, ATA amenaza con difundir los nombres de las entidades que más suben los tipos y más problemas ponen a los autónomos.
«Al 18% de los autónomos (cerca de 2,7 millones) se les niega el crédito inmediatamente, porque están en el registro de morosos», dijo Amor.
Finalmente, Amor apuntó que, en 2009, uno de cada cuatro autónomos han tenido que cerrar su empresa por culpa de la morosidad, que afecta al 75% de ellos. «Si el crédito no se activa, continuará el drama del paro, los cierres y la recesión», concluyó.
1 comentario en «Nueve de cada diez autónomos tiene problemas para acceder a la financiación»
soy autonomo hace 20 años,llevo un año y medio sin cobrar nada, el banco me a mandado el embargo de mi casa,yo no quiero perderla,por fabor que puedo hacer,las ayudas del ico denegadas,estoy totalmente en la desesperacion…
Los comentarios están cerrados.