El coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció hoy en Murcia una propuesta, que le hará llegar al Gobierno de la nación, y que se traduce en «un plan de 6.300 millones de euros para el más de un millón de personas que no tienen subsidio por desempleo en este momento al objeto de que puedan cobrar un salario, a través de los ayuntamientos y financiado, de forma íntegra, por el Estado, con alta en la Seguridad Social«.
Esta propuesta, que dará a conocer mañana en un acto público en Madrid «contra la crisis y para poner en valor» sus propuestas con respecto a la UE de cara a las elecciones europeas, consistiría en un salario a estas personas de «unos 700 euros con cotización completa a la Seguridad Social para que presten su trabajo a la comunidad, proporcional a la jornada laboral en función de la jornada de 35 horas, proporcional con un salario de 1.000 euros», además de que «en ese tiempo realicen dos horas de formación que puede permitir dar trabajo a otras 50.000 personas».
En esta línea, Lara hizo referencia a las propuestas de IU, que remitieron al Ejecutivo central hace cuatro meses, y que pasan por «actuar de manera decidida sobre el más de millón de personas que no tienen subsidio en este país, recursos para las pymes cinco años sin intereses avalados por el Estado, generación de planes de trabajo en dos planes –uno global, de 1,9 millones de puestos de trabajos y otro de 120.000 empleos en sectores infantiles, de jueces y médicos–, y el aumento del número de inspectores y subinspectores de Hacienda para que se investigue las grandes fortunas en este país».
Y es que, advirtió, «mientras no se haga una política fiscal progresiva no se puede jugar todo a salvar la crisis exclusivamente con el endeudamiento público, que es la única receta que en este momento tiene el Gobierno de Zapatero».
Ante esta situación, alertó también de que «84.000 expedientes de desahucio de viviendas se producirán en España este año», y puso de manifiesto que «si hoy hubiéramos tenido una banca pública en España que nunca se debió suprimir, muchas pymes y autónomos no hubieran tenido las dificultades del crédito que tienen en estos momentos, ya que la banca pública hubiera atendido lo que es esa economía productiva».
UN MILLÓN DE VIVIENDAS VACÍAS SIN VENDER EN ESPAÑA
En esta misma línea, Lara lamentó el modelo de desarrollo de Murcia, «muy parecido al de Castilla-La Mancha, Costal del Sol, Comunidad Valenciana y Madrid», porque «en los últimos años, la economía productiva se ha instalado en el ladrillismo, en al construcción de viviendas de una manera salvaje y masiva en España».
De hecho, puntualizó que «hasta 2008 y en los últimos tres años se han construido unas 800.000 viviendas, que son tantas como las que se construían en Alemania, Francia y Reino Unidos juntos», tras lo que agregó que «hoy hay un millón de viviendas vacías sin vender en España».
«El problema, opinó, ha sido la no intervención pública en la economía y en la vivienda», y dijo, en este sentido, que «ni los Gobierno de Aznar, de Zapatero, y del murciano Ramón Luis Valcárcel han hecho intervención pública en la vivienda».
La consecuencia es que ello «ha permitido que los promotores se hayan puesto las botas a costa de las hipotecas de la generación de jóvenes más hipotecada que tenemos en la historia del país». De hecho, destacó que en Murcia «ese modelo se ha desarrolla
Los comentarios están cerrados.