CCOO pidió ayer un reforzamiento de los mecanismos de apoyo a las energías renovables en el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, que sustituirá al actual, vigente desde 1999.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha iniciado el proceso de participación de los distintos sectores sociales y económicos en la elaboración de este plan.
Para el sindicato, si España quiere ser líder en el desarrollo de las fuentes y tecnologías de energías renovables deberá superar en 2020 el objetivo del 20% del consumo de energía primaria procedente de estas tecnología. Este umbral ha sido fijado por la Unión Europea.
Para alcanzarlo, al menos el 40% de la producción eléctrica deberá proceder de fuentes de energía limpia. Además, dichos objetivos deberán adaptarse al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que adopte la Unión Europea en el marco de un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, señala.
Para CCOO, será necesario «incorporar alguna corrección para evitar distorsiones». «Las retribuciones que se fijen para el impulso de las diferentes tecnologías de generación de electricidad habrán de ser suficientes para promover su desarrollo y cumplir con los objetivos fijados, pero deberán ajustarse a la evolución de costes de instalación de cada una de ellas», asegura.
De esta forma, se dotará a las inversiones de predictibilidad y se evitarán los «calentamientos artificiales» de alguno de los sectores, como el fotovoltaico, «que tanto ha dañado a la situación laboral y a la imagen de las energías renovables».
A CCOO le preocupa además la situación del sector de la biomasa, que está actualmente «muy por debajo de los objetivos previstos por el plan vigente». Son necesarias «medidas especiales de apoyo y que las Administraciones Públicas y sectores concernidos se involucren», afirma.
Junto a esto, insiste en que la incineración de residuos no puede considerarse como energía renovable y dice haber plantado al IDAE unas sugerencias inciales en las que considera «importante» disponer de un «diagnóstico previo» de la situación de los sectores y de las tecnologías, ademñas de un balance de la ejecución del PER 1999-2010.
Los comentarios están cerrados.