El comité de empresa de Caramelo –integrado por 12 delegados de la CIG y cinco de CC.OO– acordó iniciar hoy un calendario de movilizaciones tras la decisión de la empresa de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 237 de los 447 trabajadores que conforman la plantilla de su fábrica en A Coruña.
Las protestas se acordaron después de que finalizase sin acuerdo la reunión que mantuvieron ayer el comité de empresa y los representantes de la directiva del grupo textil, que emplazó a los sindicatos a un nuevo encuentro este próximo viernes.
La primera de las actuaciones previstas por las organizaciones sindicales se celebrará hoy y consistirá en una concentración ante la fábrica, ubicada en el polígono coruñés de A Grela, entre las 14.00 horas y las 16.30 horas, para coincidir con los distintos turnos de trabajo, según informó a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria, Textil, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC.OO en Galicia, Manuel Lores.
Las protestas se repetirán el jueves y el viernes, mientras que el martes de la semana que viene, día 12, está convocada una una huelga de 24 horas, que incluirá una concentración ante la fábrica desde las 10.30 hasta las 11.00 horas. Después, los trabajadores partirán en manifestación hacia el centro de A Coruña.
Lores afirmó que estas movilizaciones se acordaron en las asambleas de trabajadores celebradas tras la reunión que el comité de empresa y representantes sindicales de CIG y CC.OO. mantuvieron con la directiva del grupo textil, representada por el adjunto a la dirección, José Angel Martín Borreguero, y la directora de Recursos Humanos, María Piñeiro.
GESTION.
Ambas partes no llegaron a ningún acuerdo durante la reunión, dado que, como aseguró el delegado de CC.OO., los sindicatos entienden «que no hay necesidad de despedir a nadie». Lores manifestó que la empresa «reconoce que los despidos no son por falta de trabajo sino por el abaratamiento de costes», una medida en la que, como incidió, Caramelo pretende incidir a fin de generar «más beneficios».
El delegado de CC.OO. admitió la «delicada» situación de la empresa, que consideró «imputable en un 90 por ciento a una gestión desastrosa», pero insistió en que la solución «pasa por mejorar esa gestión y no por el despido».
Así, señaló que los trabajadores trasladaron ayer a la empresa sus alternativa, centradas, como detalló a Europa Press, en «mejorar la productividad» así como en impulsar un plan de inversión «que modernice la fábrica y la dote de nuevas tecnologías». Los sindicaros expresaron, además, a la directiva del grupo textil su disposición a negociar la «reconversión» de trabajadores, de forma que los que se dedican a la producción pasen a otras áreas como la logística.
PLAN DE VIABILIDAD.
Por su parte, fuentes de Caramelo aseguraron a Europa Press que la «única alternativa para que la empresa siga adelante es que se cumpla el plan de viabilidad», que incluye, entre otras medidas, el citado ERE, además de actuaciones encaminadas a mejorar la gestión, así como la deslocalización de la producción.
Defendieron también que si no se acomete este plan de viabilidad «la otra alternativa sería el cierre del grupo Caramelo», que integra una plantilla de 837 trabajadores. En la reunión de ayer, la empresa achacó a la «mala gestión del anterior equipo directivo» la situación económica y emplazó a los sindicatos a una nueva reunión que tendrá lugar este viernes.
Los comentarios están cerrados.