RRHH Digital. El pasado día 1 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, una fiesta que este año tuvo como protagonista a la gran crisis internacional. La Fundación Alares®, como entidad que trabaja por el desarrollo de propuestas y soluciones para las nuevas necesidades del Siglo XXI, considera que la actual coyuntura económica está afectando especialmente al colectivo inmigrante. Por este motivo, está desarrollando los Cursos de Atención a la Dependencia dirigidos a la formación del colectivo inmigrante, a través de los cuales, pretende garantizar la integración en el mundo laboral y darles la oportunidad de lograr un salario adecuado, a su capacidad profesional.
Según el Instituto Nacional de Estadística, los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) revelan que en España el desempleo supera los cuatro millones de personas y la tasa de paro ha aumentado hasta el 17,36%. La población inmigrante es una de las más afectadas por el incremento del desempleo. La tasa de paro ya supera el 28,39%, unos 7,13 puntos más que en 2008. Ante estas cifras, la Coordinadora de la Fundación Alares®, Mar Aguilera, ha señalado que “es necesario desarrollar acciones y políticas que combatan el desempleo de los inmigrantes, promocionar la integración laboral, la igualdad de oportunidades y la erradicación de cualquier discriminación”.
Coherente con sus principios, la Fundación Alares® trabaja en el desarrollo de proyectos cuya finalidad es la formación de inmigrantes en el ámbito de la atención a la dependencia. El pasado 29 de enero, dio comienzo la primera edición de los cursos, con una duración de 180 horas. Finalizada la formación, la evaluación de los alumnos ha dejado clara la gran acogida y el interés que ha despertado entre los alumnos. Para muchos este es el principio de una carrera laboral en el ámbito de la Atención a la Dependencia, un sector que sin duda alguna, protagonizará un papel importante en el futuro económico de nuestro país.
Al igual que la Fundación Alares®, el Grupo Banco Popular, la Fundación Alianza Hispano-Ecuatoriana y el CEPI Hispanoamericano de la zona Sur han demostrado el interés que tienen por este tipo de iniciativas. Gracias a su apoyo, la Fundación Alares® pretende seguir trabajando para dar a los inmigrantes la opción de un puesto de trabajo digno, con lo cual pueden evitar el tipo de exclusión social que afecta a quienes no cuentan con cualificación profesional. Además de esta forma, personas debidamente formadas podrán optar a un puesto de trabajo regulado, con los derechos y obligaciones de cualquier otra profesión.
Los comentarios están cerrados.