En este sentido, la EPOC es la principal causa de baja laboral por enfermedad con un porcentaje del 62,4 por ciento; en segundo lugar, el asma, con un 21,4, y en tercer lugar, con un 7,6 por ciento, la neumonía. En España, la EPOC origina un 10-12 por ciento de las consultas en Atención Primaria, un 35-40 de las consultas de Neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es responsable del 35 por ciento de las incapacidades laborales definitivas en España, provoca cada año alrededor de 39.000 hospitalizaciones y tiene unos costes sociales, laborales y sanitarios de la EPOC llegan a los 2.400 millones de euros según un informe elaborado conjuntamente por Pfizer y Boehringer-Ingelheim.
Por su parte, a nivel europeo se pierden anualmente un total de 66.155 días laborables por cada 100.000 habitantes a causa de enfermedades del aparato respiratorio. «La EPOC es una enfermedad silenciosa, que no avisa y que, cuando llega es irreversible», comentó el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax (SEPAR), el doctor Julio Ancochea.
«El principal problema del paciente moderado es la disnea, o sensación de dificultad de respirar, que se desarrolla de manera progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria», explicó este experto. A este respecto, «la prevención es la mejor forma de evitar el aumento de estas cifras de absentismo laboral y costes hospitalarios a causa de la EPOC«, afirmó el doctor Ancochea.
Los comentarios están cerrados.