Un total de 1.300 ertzainas han librado una media de cuatro meses en los diez últimos años para aprender euskera, según ha revelado el director de Recursos Humanos de la Policía Vasca, Juan Mari Barasorda.
Barasorda aporta este dato en una entrevista que publica el último número (el 104) de la revista «Ertzaintza Gaur», que editan los responsables de este cuerpo policial.
En este último número de la publicación, al que ha tenido acceso Servimedia, Barasorda explica cómo «los perfiles lingüísticos de la Ertzaintza serán equivalentes al resto de certificaciones oficiales de euskera».
Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre distintos departamentos e instituciones vascas. En concreto, este protocolo ha sido suscrito por HABE, IVAP, Viceconsejería de Política Lingüística, Osakidetza y Consejería de Interior, representada por la Academia de Policía del País Vasco y la Dirección de Recursos Humanos.
Barasorda habla de la situación del euskera en la Ertzaintza y explica que el punto de partida en la Policía autonómica «era notablemente inferior al de otras instituciones».
«Hace diez años», explica el director de Recursos Humanos, «el número de ertzainas con conocimientos de euskera era muy inferior al actual. En diez años hemos formado a 1.300 ertzainas liberándoles una media de 4 meses y 2.512 han acreditado el Perfil Lingüístico 1 (equivalente al PL2 de la Administración general), cifra que representa un 33% de la plantilla al día de hoy».
Los comentarios están cerrados.