Esta cifra, que representa una tasa de paro del 26,1 por ciento, significa que uno de cada cuatro trabajadores está en desempleo. Teniendo en cuenta que este primer trimestre del año hay 57.000 parados más, NC advirtió que Canarias superará «ampliamente» los 300.000 parados en el mes de junio.
Nueva Canarias (NC) ha instado al Gobierno de Canarias a que cambien sus prioridades de gasto porque es lo que «reclaman» los 280.000 parados en la Comunidad Autónoma –según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009–, una cifra de desempleo que «supone un nivel desconocido hasta ahora», según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.
«Si a finales de 2008, según la EPA, cada día 451 personas perdían su puesto de trabajo en Canarias, en el primer trimestre de este año esta cifra se ha incrementado hasta las 633 personas por día. Es un auténtico drama y una situación insostenible. Estos datos generan muchos interrogantes sobre cómo se recuperarán estos puestos de trabajo», indicaron.
Además, desde la organización nacionalista esperaron que haya un mínimo ejercicio de autocrítica por parte del Gobierno canario, que «debe» explicar por qué la tasa de paro en las islas supera la media española en 9 puntos, «y que reaccione con la misma rapidez con la que hace apenas un mes, en el transcurso del estado de la nacionalidad, se adjudicó como mérito propio el que en 2008 el PIB canario fuera una décima superior al estatal».
De esta manera, para NC es evidente que la crisis económica que se vive en la economía mundial afecta también a Canarias y es responsable en parte del desempleo en las Islas. Sin embargo, señaló que las respuestas del Gobierno canario no han sido las apropiadas para una situación que se ha convertido en emergencia.
«Hay prioridades de gasto –afirmaron– del Ejecutivo que nadie se explica como la pseudo policía canaria, la televisión canaria u otros gastos superfluos que mantiene en lugar de dedicarlos a temas prioritarios, como ayudas sociales para las familias más afectadas por el paro o a inversión pública para estimular la economía.
Los comentarios están cerrados.