Alrededor de 5.000 funcionarios municipales colaborarán con el programa ‘Céntimo Solidario’ y donarán el redondeo de sus nóminas a un proyecto de cooperación al desarrollo en la ciudad nicaragüense de León, hermanada con Zaragoza desde 2002, aunque la cooperación se inició en 1992.
Se trata de una iniciativa impulsada por el equipo de gobierno conjuntamente con la representación sindical y que se encuentra regulado en el pacto-convenio en sus artículo 35 y 37, donde se recoge que los trabajadores municipales, con carácter voluntario, donarán los céntimos de euro hasta redondear sus nóminas para el citado proyecto.
A partir de este mes de mayo, los trabajadores comenzarán a ver descontada de su nómina los céntimos de euro y quienes no estén conformes con esta medida pueden comunicarlo al servicio de Selección y Gestión de Personal, por correo electrónico o teléfono.
Hasta la fecha, alrededor de 700 trabajadores han comunicado su intención de no participar en esta iniciativa, lo que representa un 15 por ciento del total de la plantilla municipal cifrada en 5.500 trabajadores.
La recaudación estimada rondaría entre los 25.000 y 30.000 euros al año, que se destinarían a un programa educativo y otro de igualdad de género y prevención de la violencia en la ciudad hermanada de León.
PROYECTOS
Dentro del ámbito educativo se propone iniciar un programa de Educación de Personas Adultas en la zona rural del noreste de León, integrada por 14 comunidades con una población de 5.075 habitantes agrupados en 1.224 familias. La población mayor de 14 años representa el 61,35% y tiene un 48,3% de población económicamente activa.
La decisión de emprender este programa de educación para adultos radica en que se trata de una necesidad ya expuesta por educadoras de personas adultas, líderes comunitarios y los propios interesados que desean incorporarse a los procesos educativos.
El proyecto de igualdad de género tiene por objetivo implantar acciones que fortalezcan las capacidades gerenciales, técnicas y metodológicas de la Red Departamental de Apoyo a la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de León.
Se actuará en tres ejes. Por un lado la sensibilización, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la citada zona noreste de León; por otro se incidirá en la sensibilización y prevención en el Departamento de León, y finalmente se centrará en fortalecer la Red Departamental de Prevención y Atención de Violencia.
Como dato representativo de la violencia de género en Nicaragua los datos de 2008 revelan que de enero a julio del pasado año 42 mujeres fueron asesinadas, igual número que en España en el mismo período, pero mientras en Nicaragua en un país de 5,6 millones de habitantes en España se superan los 46 millones.
Los comentarios están cerrados.