Más de medio centenar de personas extranjeras y españoles acuden semanalmente a conocer las danzas de Ecuador, Iberoamérica y España observando y aprendiendo directamente de grupos de baile expertos en ellas. Asimismo, también reciben contenidos relacionados con el arte, la música, el teatro y el cine, según informó la Generalitat en un comunicado.
«Las asociaciones de inmigrantes se han convertido en agentes imprescindibles en el reto de la integración», subrayó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien subrayó que estas entidades son «polivalentes y desean que en sus acciones estén presentes tanto autóctonos como nuevos valencianos». A su juicio, son «un ejemplo para todos, especialmente en estos momentos en los que la situación no es nada fácil para ellos».
En esta actividad también están insertadas las clases de defensa personal que imparte un profesor de artes marciales llegado de tierras ecuatorianas. No se trata simplemente de enseñanzas de protección física, puesto que se ofrecen contenidos para el autocontrol ´cuerpo-mente´.
Para el presidente de Avale, Luis Luna, «es un proyecto gratificante para nosotros, en el que hemos trabajado mucho y nos hemos sentido muy respaldados por la Generalitat«.
Además de las actividades culturales, está previsto un programa de primera acogida que ofrece información, orientación y asesoramiento para el acceso de personas inmigrantes a los servicios públicos. Asimismo, está contemplada una acción centrada en el acompañamiento a mujeres inmigrantes.
Avale también llevará a cabo un programa de fomento de asociacionismo y la participación ciudadana que desarrollará actividades de difusión entre la comunidad de inmigrantes de los países y culturas hacia los que dirige su actuación, de la existencia de la entidad así como de las ventajas que representa el hecho de estar asociados. De la misma forma, está prevista la constitución y consolidación de redes de colaboración con otros agentes, instituciones y entidades de la vida social y económica de la Comunitat.
«El objetivo es dar respuestas concretas a las necesidades de la sociedad», comentó Blasco. Además, puntualizó que más de 847.000 extranjeros forman parte de la Comunitat, lo supone que, en el último año, la población inmigrante ha aumentado un 16 por ciento.
Lea la noticia en Panorama Actual
Los comentarios están cerrados.