La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) ha alertado de la delicada situación en la que se encuentra el sector textil, que cada día pierde trabajadores debido a la caída de precios del mercado nacional, por lo que pide poder hacer contrataciones fijas-discontinuas.
Esta patronal reclama una mayor flexibilidad en la temporalidad laboral, con contrataciones fijas-discontinuas, para así poder frenar lo que el vicepresidente de Fedecon, José Luis Marín, califica como «el desaparecer silencioso» de esta actividad, que está perdiendo parte de su tejido empresarial.
Fedecon demanda que el sector sea reconocido como «actividad de temporada», para poder realizar este tipo de contratos y que «el contador del paro no siga corriendo».
Según defiende la patronal, la industria de la confección tiene dos épocas diferenciadas: primavera-verano y otoño- invierno, y entre ambas se produce una «época valle», en la que se ha entregado la producción pero no se ha recibido la materia prima para continuar la actividad, con lo que parte de la estructura de personal genera costes pero no ingresa recursos para las empresas.
Fedecon explica también que la industria está sufriendo la caída de las ventas en el comercio, que entre marzo y abril alcanza un 20% ó 30%, y pide medidas para mejorar la financiación, ya que «las aseguradoras de riesgo están cortando los compromisos de cobertura adquiridos con las empresas».
El sector contaba en 2008 con 12.300 empresas, que emplean a más de 160.000 trabajadores, pero los últimos datos indican un descenso en la producción de más del 10%.
Los comentarios están cerrados.