La Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura destinará en 2009 casi 1,6 millones de euros para subvenciones de programas experimentales de empleo en la región, que tratarán de mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas.
Esta inversión es adicional a las acciones que se están desarrollando en este momento por un importe de 1.900.000 euros, dirigidas a 860 personas, con una previsión de contratación por las 9 entidades colaboradoras de 61 personas dedicadas a la orientación y formación, y con un compromiso de inserción de 308 personas.
Con el presupuesto de 1,600.000 euros se estima que se realizarán actuaciones complementarias de formación y orientación para otras 800 personas, con la contratación de unas 50 personas y un compromiso de contratación de en torno a 250 personas
Los programas experimentales son aquellos que combinan al menos dos acciones de diferente naturaleza, como información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral y movilidad geográfica con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas.
El decreto de subvenciones, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico en su última reunión del pasado jueves, regula las bases para la concesión de subvenciones a aquellas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones para el acompañamiento de personas desempleadas en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia.
BENEFICIARIOS
Según apuntó la Junta en nota de prensa, se subvencionarán dos tipos de acciones. Aquellos programas experimentales destinados a personas preceptoras de prestaciones por desempleo, preferentemente. En este caso, el objetivo de inserción laboral deberá ser al menos del 35 por ciento de las personas demandantes atendidas durante el desarrollo del programa.
Por otra parte, podrán recibir ayudas acogidas a este decreto, las entidades que desarrollen acciones experimentales para personas desempleadas del programa de la Renta Activa de Inserción. El objetivo de inserción laboral debe ser al menos del 30 por ciento de las personas que sean atendidas.
Se considera que la inserción laboral se habrá conseguido cuando, durante la vigencia del programa experimental de empleo, la persona desempleada sea contratada como trabajador por cuenta ajena, se incorpore como socio trabajador en cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, o se constituya como trabajador por cuenta propia o autónomo, en todos los casos por una duración no inferior a seis meses.
Los programas experimentales en materia de empleo se ejecutarán a partir de la firma del correspondiente convenio de colaboración entre el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) y la entidad beneficiaria.
Los comentarios están cerrados.