La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa con un llamamiento por unas «condiciones laborales dignas» y un estatuto «que resuelva buena parte de los problemas» que aquejan a la profesión.
Con motivo de este día internacional, que se celebra mañana, la FAPE hizo hoy un llamamiento a la sociedad «para que reconozca el justo valor del trabajo periodístico».
En el manifiesto que ha difundido al respecto, la FAPE arremete contra la precariedad laboral y la destrucción de empleo, «principales enemigos de la libertad de prensa de las sociedades democráticas».
«El derecho de la ciudadanía a la información se resiente cuando el empleo de los periodistas está en peligro o a merced de intereses espurios, apegados a la economía o el poder, cuando las plantillas de los medios de comunicación adelgazan drásticamente y sobrecargan con tareas a los pocos compañeros que quedan en las redacciones», añade.
Por esta razón, pide a las administraciones «que no permitan la competencia desleal y confíen su comunicación a periodistas», y a las empresas públicas, que «sean ejemplares en el respeto a los profesionales, que establezcan unas condiciones laborales dignas y hagan una justa valoración de su trabajo con remuneraciones y tarifas respetables».
A las empresas periodísticas, «que padecen el azote de la crisis financiera y tecnológica», les solicita «que apuesten ahora por la calidad y el buen periodismo como única receta válida para salir de las dificultades que atraviesan».
La FAPE cree que el Estatuto del Periodismo «es la respuesta apropiada para resolver buena parte de los problemas que actualmente aquejan a la profesión», por lo que impulsará «la aprobación de este instrumento regulador que ponga en valor la calidad de nuestro trabajo, establezca unas normas claras de la profesión y garantice la aplicación deontología del periodismo».
Los comentarios están cerrados.