El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que «125.000 inmigrantes más tendrán una agencia de atención en su propio municipio de residencia antes de final de año», de modo que «si sumamos esta cifra a los que ya poseían uno, son 550.000 extranjeros» y así, «casi siete de cada diez personas llegadas de otros países a la Comunitat tendrán, por tanto, los servicios de orientación, mediación y asesoramiento muy cerca de sus casas», según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que «una recesión de tanto peso como el que estamos viviendo, es perjudicial a nivel económico y también pueden llegar a crear recelos sin consistencia hacia los extranjeros». «Nuestra obligación es actuar con previsión extendiendo recursos para nadie quede desamparado y para evitar cualquier tensión social», recalcó.
Estos motivos llevaron a la Generalitat a dirigir sus esfuerzos en la ampliación del número de centros de atención para personas extranjeras pasando de 45 que hay actualmente a 85 que están previstos a final de año.
En este sentido, desde Generalitat indicaron que «en este momento de crisis, la información para regularizar su estado, el acceso a cursos, a la subvención por desempleo o a las ayudas para la hipoteca es imprescindible tanto por el propio bienestar del inmigrante como por el mantenimiento de los altos niveles de convivencia de los que disfruta ahora la Comunitat».
A juicio de Rafael Blasco, «una buena política migratoria debe ser firme, siempre, pero aún más en circunstancias adversas adelantándose a posibles problemas. Es por ello que nos hemos centrado en dar continuidad a estos centros», subrayó.
Alrededor de 428.000 personas inmigrantes cuentan ya con una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios, cifra que «supone el aumento de más de 240.000 en el último año y demuestra el impulso que desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se les ha dado a estas entidades, dotándoles cada vez de más recursos y funciones».
«Confiamos plenamente en la eficacia y necesidad estos centros para los nuevos valencianos y es por ello por lo que nos hemos centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad» incidió Blasco, quien apuntó que «son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal», dijo.
Ahora, debido a la crisis económica, estas entidades están ampliando sus funciones adaptándolas a la misma dado que «han aumentado de forma considerable» las peticiones de asesoramiento de empleo y formativo, puesto que la edad media de los usuarios está entre 25 y 44 años, con una distribución entre sexos igualitaria.
Por ello, incrementaron las acciones en esta materia, e incorporaron asimismo, como otra de las novedades a las que podrán acceder los usuarios de estas agencias, el programa ‘Escuelas de Acogida’ puesto que está previsto que algunas de ellas lo impartan.
Los comentarios están cerrados.