Unos 1.300 profesionales de España y Sudamérica participarán del 6 al 8 de mayo en el Auditorio de Zaragoza en el XI Congreso Estatal de Trabajo Social, en el que se debatirá la identidad del trabajador social en tiempos de crisis.
En el congreso, planteará la necesidad de que el trabajo social se adapte a los nuevos retos que la sociedad plantea, principalmente en momentos de crisis, «en los que su labor se hace todavía más necesaria», informaron los organizadores en un comunicado.
Al respecto, indicaron que en momentos como los actuales «las relaciones personales están deterioradas, hay más individualismo, menos apoyo familiar y menos redes sociales que antes» lo que hace «más importante, si cabe, la figura del trabajador social», para el que, además pedirán un reconocimiento de su papel ámbitos como el sanitario, judicial, educativo y la vivienda.
Así, habrá una sesión monográfica sobre la crisis y se realizará una actividad lúdico-participativa, en la que todos los asistentes al congreso podrán realizar su aportación para tratar de buscar soluciones a la misma.
Por otra parte, la celebración de este congreso en la capital aragonesa coincide con la tramitación en el Parlamento autonómico de la futura Ley de Servicios Sociales de Aragón, que dotará a estos profesionales de un marco legal para desarrollar su labor, agregaron las mismas fuentes.
En el congreso participarán trabajadores sociales que desempeñan su labor profesional en universidades, en la administración pública, en empresas privadas, en organizaciones no gubernamentales y en distintas áreas de intervención, como servicios sociales comunitarios y especializados, justicia, vivienda, educación y salud.
Durante el encuentro, tendrán lugar ponencias marco, paneles de expertos, grupos de trabajo, mesas redondas, comunicaciones y actividades paralelas. En total, habrá 60 intervinientes.
El congreso está organizado por el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Aragón, que en la actualidad cuenta con 2.000 colegiados, y por el Consejo General de Trabajo Social, entidad de carácter nacional, representante de los intereses generales de la profesión y a la que pertenecen 28.000 trabajadores sociales.
Los comentarios están cerrados.