La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, apeló ayer con motivo del Día Internacional del Trabajo a sindicatos y empresarios a mantener un «diálogo abierto» y realizar un esfuerzo para buscar acuerdos contra la crisis económica.
Así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, abogó por escapar de la «crispación y confrontación» y aseguró que el Gobierno gallego trabajará para ser catalizador del diálogo social, dirección en la que, según subrayó, se va a trabajar «a destajo».
Para Mato, el objetivo es que hay un frente común de los partidos políticos frente a la crisis económica porque es un tema que «no puede ser utilizado para alimentar la confrontación electoral».
En este sentido, consideró necesario combatir dos crisis. Por un lado la económica y, por otro, la de la «confianza política». «No es el momento de sacar conejos de chisteras, sino de transmitir confianza y compromiso», sostuvo.
Asimismo, admitió que la economía atraviesa una «realidad oscura» que el nuevo Ejecutivo gallego «no va a ocultar» y trabajará para intentar «cambiar la tendencia».
Por otra parte, Mato no fijó una fecha para tener el plan de choque para la economía anunciado por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque debe ser una medida consensuada con los agentes sociales y «cuando hay varias partes no tienes control» sobre los plazos. Pero, adelantó que esa iniciativa, que estará inmersa en un Plan Estratégico 2009-2012, será puesto encima de la mesa con propuestas «del gobierno, no sólo de la consellería».
ERES
Por otra parte, la titular de Traballo e Benestar admitió que «determinados empresarios» pueden estar aprovechando los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) para «prescindir de personal», algo que la Xunta, según recalcó, «no va a consentir».
Respondió, además, a las demandas de los empresarios que la desregularización de los EREs es «imposible» y que la Xunta «no debe desaparecer» del proceso, ya que «tiene la obligación de garantizar los derechos de los trabajadores».
De este modo, explicó que cuando se refirió a la necesidad de «reducir burocracia» en la tramitación de estos expedientes lo que se busca es «facilitar el proceso para que sea lo menos doloroso y lo más corto posible tanto para la empresa como para los trabajadores», y criticó la «interpretación malintencionada» que la oposición realizó sobre sus palabras.
DEPENDENCIA
La conselleira acudió ayer también a la Fiesta de los Mayores de Cervo (Lugo), donde destacó que atender a los dependientes es otra de sus prioridades más urgentes. Así, aludió a la puesta en marcha del Plan gallego de personas mayores para el periodo 2009-2012.
Entre otras medidas que permitan mejores servicios y más atención a este colectivo, el plan incluye la puesta en marcha de centros de día en todos los municipios gallegos con más de 1.500 habitantes. Indicó también que el objetivo es realizar una oferta de actividades de ocio y tiempo libre para los mayores.
Los comentarios están cerrados.