El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) denuncia el aumento de despidos y la baja temporalidad de los contratos en el sector de la comunicación durante los últimos meses, según una encuesta elaborada por este organismo, y no descarta emprender movilizaciones para luchar contra esta «precariedad».
Según comunicó el SXG, con motivo de la festividad del 1 de mayo, «la precariedad es tal que cada vez es más difícil que los ciudadanos reciban una información con mínimas garantías de objetividad y pluralidad».
El SXG alerta de que en el 63 por ciento de los medios de Galicia hubo despidos. De esta forma, el sindicato comenzará en los próximos días una campaña de denuncia de la «pésima» situación laboral de los profesionales de la comunicación.
El objetivo es concienciar a la sociedad de que «sin unas condiciones laborales decentes, los periodistas no pueden garantizar una información plural».
Dentro de la campaña contra los despidos, el sindicato no descarta convocar jornadas de huelga en el sector. Unas movilizaciones a las que estarían dispuestos a sumarse más del 70 por ciento de los informadores de Galicia.
El SXG reclama un «control urgente» de las ayudas públicas que reciben los medios que actualmente están despidiendo a sus trabajadores.
«Es inadmisible que la Xunta y otras administraciones subvencionen a empresas que, mientras despiden a trabajadores con años de experiencia, abusan de la labor de los falsos autónomos y hacen más precarias las condiciones laborales de los informadores», reclaman.
Los comentarios están cerrados.