Decenas de miles de personas salieron a la calle el viernes en las principales ciudades españolas con motivo del Día del Trabajo, en una jornada reivindicativa en medio de la crisis económica en la que los sindicatos se mostraron en contra de una reforma laboral y criticaron a la CEOE.
‘ El presidente del Gobierno debe, en debate del Estado de la Nación, enviar a la sociedad española y a los trabajadores un mensaje claro e inequívoco en el sentido de que va a rechazar cualquier iniciativa que suponga el abaratamiento del despido, el recorte de las pensiones, el recorte de los salarios o el recorte de los derechos de los trabajadores’, dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT, al término de la manifestación en Madrid.
El debate sobre el Estado de la Nación, el primero de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá lugar los próximos 12 y 13 de mayo en medio de un panorama de fuerte crisis en España, con más de cuatro millones de parados y una tasa que duplica la media de la Unión Europea.
Los sindicatos han criticado la postura de la CEOE de acudir a los grupos políticos para tramitar como Proyecto de Ley el Decreto del Gobierno de medidas laborales y tener así la posibilidad de incorporar modificaciones con las que los sindicatos no estarían de acuerdo.
CAMINO A LA HUELGA
‘Por ahí al único lugar a donde se llega es al conflicto, es a la movilización, es a la huelga’, aseguró Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
‘La crisis no tiene origen en el mercado laboral, por tanto, la salida no está en el mercado laboral, que si algo le pasa es que adolece de excesiva flexibilidad laboral’, agregó, al tiempo que calificó la situación de ‘insostenible’ y las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la crisis de ‘claramente insuficientes’.
CCOO y la UGT han instado al gobierno y a la patronal a adoptar más medidas y a retomar el diálogo social. Además, ambos sindicatos criticaron duramente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
‘La patronal (…) pretende hacer negocio con la zozobra de la sociedad española’, dijo Méndez.
Por su parte, el ministro de Trabajo, José Corbacho, respondió que el Gobierno está abierto al diálogo para encontrar fórmulas que incentiven la contratación’.
El pasado julio, el Gobierno y los agentes sociales pactaron una ‘hoja de ruta’ sobre los ejes fundamentales del nuevo diálogo social a la vez que se comprometieron a intentar salir juntos de la crisis económica, creando empleo y manteniendo los niveles de protección social. Sin embargo, en marzo, CCOO y UGT anunciaron la ruptura de la Negociación Colectiva, por primera vez en siete años, por diferencias sobre la subida salarial.
El número de parados superó los cuatro millones de personas en el primer trimestre del año, elevando la tasa de desempleo al 17,36 por ciento, la más alta en más de 10 años.
Ante la gravedad de la situación, los sindicatos van a reunirse con los grupos parlamentarios para trasladarles su ‘inquietud y preocupación’, al tiempo que urgen al gobierno y las comunidades autónomas a emprender una actuación decidida para frenar la fuerte destrucción de empleo.
Los sindicatos piden cambiar el patrón de crecimiento de la economía española, apostar por una industria que invierta en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mejorar el sistema educativo y consolidar y ampliar el sistema de protección social.
Los comentarios están cerrados.