La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció hoy que los expedientes de regulación de empleo «maltratan la indispensable calidad de los productos informativos y descapitalizan profesionalmente los medios de comunicación».
En un manifiesto difundido con motivo de la conmemoración, el 3 de mayo, del Día Internacional por la Libertad de Prensa, la FAPE reclamó el «justo reconocimiento» del valor del trabajo periodístico, que da respuesta al derecho de la ciudadanía a la información.
Según la FAPE, este derecho «se resiente cuando el empleo de los periodistas está en peligro o a merced de intereses espurios, apegados a la economía o el poder, cuando las plantillas de los medios de comunicación adelgazan drásticamente y sobrecargan con tareas, muchas veces impropias y poco dignas, a los pocos compañeros que quedan en las redacciones».
«Cuando celebramos una efeméride que ensalza la independencia del ejercicio profesional, tenemos que prestar mayor atención si cabe a la precariedad laboral y a la destrucción de empleo, convertidos hoy en los principales enemigos de la libertad de prensa de las sociedades democráticas», explicó la organización.
Por este motivo, la federación pide a los agentes sociales que «respeten y potencien» la labor de los periodistas, igual que exige a las administraciones que «no permitan la competencia desleal» y a las empresas públicas, «que sean ejemplares en el respeto a los profesionales».
Los comentarios están cerrados.