El programa ‘Incorpora’ de la Obra Social La Caixa, destinado a facilitar un puesto de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, ha registrado en Baleares un incremento del 43 por ciento de las demandas de empleo a raíz de la crisis, en comparación con el año anterior. De este modo, entre enero y marzo de este año se han atendido a 219 personas, frente a las 153 atendidas en el mismo periodo de 2008.
Son datos facilitados a Europa Press desde la entidad, que señala que el aumento de las demandas de empleo ya se apreció durante el año pasado. Así la evolución en medio año, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 denota un incremento beneficiarios del 26 por ciento (109 personas más).
No obstante, la coordinadora del programa en Baleares, Olga Turrión, lamentó que no todas estas demandas se pueden gestionar, «ya que algunas no se ajustan al perfil de personas a quienes se dirige esta iniciativa», que son parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años y personas discapacitadas.
Al respecto, manifestó que han detectado que les llegan usuarios más cualificados que hace unos meses. «Trabajadores del sector de la construcción y ahora empezamos a recibir a personas procedentes del campo de la hostelería, que temen no poder encontrar un puesto de trabajo debido a que los establecimientos aguantarán con las plantillas de fijos discontinuos».
En este sentido, Turrión añadió que se está registrando una demanda «muy fuerte» de este tipo de solicitudes, si bien uno de los principales problemas radica «en que las empresas se muestran prudentes ante la situación económica a la hora de poder atender estas peticiones».
Según explicó, los insertores laborales se encargan de contactar con las empresas para que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión, una tarea que también se está viendo dificultada por la actual coyuntura, que hace que algunos empresarios se muestren «a la espera de como se desarrollo la temporada turística».
Este fenómeno que se está detectando en toda España, donde más de 200 entidades sociales colaboran con la Obra Social. De hecho, cualquiera de los insertores laborales del programa Incorpora puede hacer un radiografía en profundidad del estado de la situación similar a la de las Islas, donde la iniciativa, que se puso en marcha hace dos años en Baleares, ha permitido atender a un total de 748 personas, de las cuales 541 (73,8 por ciento) han conseguido un puesto de trabajo en más de 183 empresas de las islas vinculadas al programa.
Los comentarios están cerrados.