Seat ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que le obliga a pagar 9.000 euros al sindicato CGT por vulnerar la libertad sindical durante en el ERE que el fabricante aplicó en 2005, según informaron fuentes de la empresa.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a Seat a pagar esta indemnización al sindicato en concepto de daños y perjuicios por la manera cómo se eligió a los afectados por el expediente en 2005, que acabó con 660 despidos en la compañía, y declaró «nula» la actuación de Seat para con los afiliados a CGT.
El sindicato acudió a los tribunales al entender que el ERE afectaba en mayor proporción a sus afiliados, en relación a los de UGT y CC.OO., los otros sindicatos representados en la compañía. La sentencia del TSJC pide a Seat que «cese en dicha conducta».
Según CGT, el ERE afectó al 27% de los asalariados afiliados a CGT -138 en cifras absolutas-, al 3% de UGT -190- y CC.OO. -140 trabajadores-, motivo por el que CGT demandó a la empresa por «discriminación sindical» porque en términos relativos, el recorte tuvo mayor impacto en su organización.
La sentencia recoge que «es evidente que el sindicato CGT ha resultado, con diferencia, el más perjudicado en la selección realizada por la empresa en la relación con los sindicatos mayoritarios». Además, CGT no suscribió el pacto por el que se acordó entre empresa y sindicatos el ERE.
Los comentarios están cerrados.