UGT reclamó ayer la necesidad de establecer un centro de referencia nacional sobre enfermedades profesionales para poder vigilar e investiga las situaciones epidémicas o brotes de naturaleza laboral, causados por enfermedades conocidas o emergentes, que puedan afectar a una empresa o sector.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Laboral, el sindicato denunció la «grave infradeclaración» de enfermedades profesionales que sufrimos se produce en España, y destacó la necesidad de mejorar los sistemas de notificación y registro de las mismas.
«El sistema de reconocimiento de las enfermedades profesionales sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la UE y específicamente en España. Son múltiples las patologías que los trabajadores sufren como consecuencia de las condiciones de trabajo en las que ejecutan sus tareas», alegó la central.
De hecho, resaltó que, según la OIT, 160 millones de trabajadores sufren enfermedades relacionadas con el trabajo cada año y cerca de dos millones mueren por estas patologías.
El Ministerio de Sanidad y Política Social, por su parte, estima que cada año se producen en España cerca de 12.000 fallecimientos por enfermedades relacionadas con el trabajo, de los que el 63% corresponderían a cánceres de origen profesional, el 13% a enfermedades respiratorias crónicas, el 8% a afecciones cardiovasculares y el 6% a tras afecciones.
Frente estas estimaciones, UGT denunció que el sistema de registro vigente sólo reconoció 11.926 enfermedades profesionales en 2008, lo que, a su juicio, demuestra que existe un «subregistro muy alarmante» en el caso de las enfermedades laborales.
Además, según el sindicato, en el primer trimestre de 2009 se han declarado casi un 60% menos de enfermedades profesionales con baja que en 2006. Por el contrario, el número de declaraciones de enfermedades profesionales sin baja, que no tienen coste para las mutuas, se han incrementado un 77%.
Junto a la mejora de los sistemas de notificación y registro de las enfermedades profesionales, UGT demandó al Gobierno que reforme las mutuas de accidentes para otorgar un papel significativo a los interlocutores sociales en los órganos de su decisión, y facilitar que el informe de los representantes de los trabajadores, preceptivo antes de contratar una mutua, sea vinculante.
1 comentario en «UGT reclama el establecimiento de un centro de referencia nacional sobre enfermedades profesionales»
Seis años en la industria cerámica en condiciones infrahumanas, entre dos hornos, con esmaltadoras casi al lado y a una temperatura insoportable son suficientes para padecer epilepsia, convulsiones?. En todas las pruebas que me han hecho el neurólogo, que por cierto desapareció, dice que hay algo de ello, pero al final de muchas otras cosas. Un saludo.
Los comentarios están cerrados.