RRHH Digital. ¿Existen formas de trabajar que benefician o perjudican al corazón? Acciona ha dado un paso adelante en su política de salud laboral para plantar cara en el entorno laboral a las enfermedades cardiovasculares, una de las principales amenazas a la salud en el mundo, que son causantes del 20% de los fallecimientos y que, sólo en España, generan un gasto sanitario de 7.000 millones de euros al año. El Dr. Valentín Fuster, Presidente Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, ha alertado sobre la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares. En su opinión, “en diez años, el 25 % de los españoles sufrirá un infarto, pues posee dos o más factores de riesgo”.
El Dr. Fuster ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la “Jornada de Hábitos Cardiosaludables”, organizada por Acciona, en colaboración con el Instituto Madrileño de Formación y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con un triple objetivo: celebrar el Día Mundial de la Salud y la Seguridad, impulsar el concepto de ‘medicina del trabajo’ y concienciar a los empleados de Acciona de la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La Jornada contó con la implicación directa del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que es, además, presidente de la Fundación Pro CNIC, que canaliza el apoyo privado a la institución del mismo nombre y que se ha convertido en referencia en la investigación de vanguardia de las dolencias cardiovasculares.
Lo último en investigación cardiovascular
El Dr. Valentín Fuster, quien actualmente dirige un comité recién creado por la Administración Obama para la prevención de la enfermedad cardiovascular a nivel mundial, ha resaltado que “es un error creer que esta dolencia sólo la padecen las economías avanzadas, ya que el 80 % de los infartos ocurre en países de economías medias o bajas”.
El Dr. Fuster ha enumerado los siete factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares:
- La obesidad.
- Una elevada presión arterial.
- El colesterol alto.
- Un alto índice de azúcar en sangre.
- El tabaquismo.
- La escasa actividad física.
- La edad –a partir de 55 años en el hombre y a partir de 60 en la mujer-.
El 95 % de las personas que sufre infartos responde a uno o varios de estos factores. “En España hay que ser conscientes de que el 25 % de la población tiene más de dos factores de riesgo de los citados y es candidata a sufrir un infarto en los próximos diez años”, apunta.
El Presidente Científico del CNIC explicó los nuevos métodos de investigación ligados a las enfermedades cardiovasculares. Se trata de los diagnósticos a través de la imagen, el estudio de factores genéticos que puedan contribuir a pronosticar la enfermedad con antelación y la prevención que, en su opinión, “es mucho más económica que tratar la enfermedad una vez se manifiesta”. El Dr. Fuster se refirió a algunos proyectos que están actualmente en desarrollo en diversos países del mundo, ligados a la prevención cardiovascular. Un proyecto para 6.000 niños en escuelas de Colombia para la educación en hábitos cardiosaludables; un programa de hábitos culturales para la población de la isla de Granada; cambios legislativos en países desarrollados para frenar el tabaquismo activo y pasivo; programas de prevención en países pobres…
El prestigioso cardiólogo incidió especialmente en la educación de las nuevas generaciones para afrontar la enfermedad cardiovascular en el futuro y en una serie de consejos prácticos ligados a la rutina diaria para prevenir este tipo de dolencias. Dichos consejos abarcan desde hábitos alimentarios, hacer ejercicio, hasta conseguir un correcto equilibrio mental, un punto de especial importancia a lo largo de un día de trabajo.
Los hábitos aliados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares serían, por tanto, a juicio del Dr. Fuster:
- Una dieta saludable, equilibrada en su composición y tomas diarias.
- El control de la tensión arterial. Mantener presión alta por debajo de 120 ml. de mercurio.
- El control de la diabetes.
- El control del colesterol. No comer demasiado y cuidar la ingesta de alimentos como los huevos (no más de dos por semana).
- Evitar el tabaco.
- Realizar actividad física cinco días a la semana durante 30 minutos.
- Una revisión periódica de la salud.
- Cultivar el equilibrio mental.
El Dr. Fuster insistió en este último punto y explicó que es fundamental dedicar tiempo a reflexionar, meditar sobre el talento propio, transmitir valores positivos a los compañeros y ser solidario a la hora de tutelar a todo aquel al que se pueda enseñar.
En la jornada intervinieron también la Dra. Pilar Alfranca, Directora del Departamento de Prevención y Salud Laboral de Acciona, Dulce Mª Puget, Directora de Medicina del Trabajo de la mutua ASEPEYO, y el Dr. José Antonio Gómez, Director de Medicina del Trabajo de la Sociedad de Prevención de FREMAP, que explicaron las aportaciones de sus compañías en materia cardiosaludable en el mundo de la empresa.
La doctora Pilar Alfranca señaló la necesidad de implantar un sistema de prevención correcto y eficaz en la empresa dotándola de los medios materiales y humanos adecuados y, sobre todo, con la implicación en todos los niveles de la compañía. Alfranca insistió en la importancia de la concienciación de cada uno de los empleados de Acciona, alrededor de 35.000 y, muy especialmente de la Dirección de la compañía. “Si ellos se implican, y me consta que así lo hacen, su efecto sobre la prevención es multiplicador y el personal lo percibe, y ejemplo de ello es la jornada que hoy celebramos”, señala Alfranca.
Los comentarios están cerrados.