La mitad de los conductores españoles asegura que la situación económica les hace tener más miedo a las multas. Además, un 30 por ciento cree que con la crisis están más agresivos al volante, y que ello provoca cambios en la conducta en el coche por distracción o nerviosismo, según informó la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
Los datos emanan de un estudio de la entidad, realizado en conjunto con GFK Emer y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que alerta que los principales efectos negativos de la crisis son la disminución en un 50 por ciento la cantidad de alumnos en las autoescuelas, la caída del gasto en seguros (17 por ciento), y la menor inversión en mantenimiento del coche (21 por ciento gasta menos). «Ello puede incrementar los accidentes por fallos mecánicos», señaló el presidente de la entidad, Luis Montoro.
Así, de acuerdo al estudio, la mayoría de los conductores españoles dijo que actualmente es «más prudente» en las carreteras por miedo al pago de las multas, pero admitió que ve que los otros conductores están más «nerviosos, agresivos y distraídos». Un 9 por ciento de ellos, incluso, reconoció que ha cambiado su propio comportamiento al volante, sobre todo entre hombres y jóvenes.
En este sentido, Montoro explicó que la crisis tuvo como efecto una conducción «más económica» en el 37 por ciento por ciento de la población. Concretamente, el 28 por ciento dijo que usa menos el coche y el 24 por ciento asumió que gasta menos en carburante. Entre las medidas ahorrativas, las mujeres son la mayoría en tomarlas.
En este sentido, también descendieron las intenciones de comprar un coche, ya que uno de cada tres conductores admitió que ha aplazado los planes de adquirir un nuevo vehículo. En este sentido, un dato sorprendente para Fesvial es que aumentaron los «desplazamientos agrupados», y que un 16 por ciento de la población opta por juntarse para hacer un solo viaje y ahorrar, situación que se da sobre todo entre los jóvenes.
56% MENOS ALUMNOS EN AUTOESCUELAS
Por otro lado, un dato «preocupante» a los ojos de las organizaciones del estudio, es el «significativo retroceso» de la cantidad de alumnos de las autoescuelas, cuya matrícula es un 56 por ciento más baja este año, mientras que casi cuatro de cada diez alumnos abandonó los estudios.
«Esto es grave porque los alumnos se forman peor y si aprueban los exámenes es en peores condiciones», valoró el presidente de CNAE, José Miguel Báez. Además, destacó que el hecho tendrá como consecuencia el próximo cierre de «muchas» de las 9.000 escuelas en el país, y el incremento de los despidos. Destacó que en algunas provincias, como Cádiz, se redujo en un «alarmante» 75 por ciento la cifra de exámenes teóricos.
«Como otras áreas y microempresas, las escuelas se verán perjudicadas con el incremento de despidos de personal y reducción de plantillas», alertó Báez, quien reclamó al Gobierno que este año aún no se concretó el plan ‘Un euro al día’, por el cual se ayudaba a los aspirantes a conductores a financiar su formación vial.
«El plan se implementó en 2008, pero este año todavía no se aprobó. Era una financiación importante para los estudiantes y las escuelas, y con ello se pierde una oportunidad tremenda. Todavía no sabemos si se va a activar ni cuándo», finalizó.
El estudio, «uno de los primeros» en el campo, según Fesvial, se realizó entre marzo y abril de 2009, con entrevistas personales a 1006 conductores de más de 18 años de todo el país.
Los comentarios están cerrados.