RRHH Digital. El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández ha participado hoy en la tertulia económica organizada con la Asociación Aragón Exterior (Aragonex) en Madrid. En su intervención, Arturo Fernández hizo un repaso a la actual situación económica y a los problemas que la crisis está ocasionando en el tejido empresarial y en el empleo. Para el presidente de CEIM el “contrato de crisis”, indefinido pero no fijo, con una indemnización de ocho días por año trabajo frenaría el incremento mensual del paro.
Para el presidente de CEIM uno de los problemas más graves que están padeciendo los empresarios es el acceso a las fuentes de financiación. En este sentido, Arturo Fernández dijo que “la solución a nuestros problemas no llegará caída del cielo, sino que la obtendrán quienes realicen las reformas estructurales precisas para mejorar su competitividad”.
Para el presidente de los empresarios de Madrid “no basta con atenuar los efectos sociales de la crisis con mayor gasto público y confiar en que a la vuelta de unos meses, o de un año, todo volverá a ser como era”.
“Las medidas que el Gobierno central ha adoptado hasta ahora en la mayoría de los casos han ido en la buena dirección, pero han sido insuficientes, porque algunas se han adoptado tarde y otras aún no funcionan”, afirmó Arturo Fernández.
Medidas excepcionales
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, afirmó que los empresarios quieren seguir asumiendo riesgos e invirtiendo, pero será imposible si no se adoptan con urgencia medidas que impulsen la recuperación de la confianza.
CEIM lleva tiempo demandando una reforma en profundidad del mercado laboral. En este sentido, el presidente de los empresarios de Madrid subrayó la importancia del contrato de crisis propuesto desde la CEOE, un contrato indefinido no fijo.
Dijo que cualquier persona de las colas del INEM, o incluso de los que van encadenando contratos temporales, estaría muy dispuesta a aceptar estos contratos con una indemnización de ocho días por año trabajado.
Los empresarios de Madrid han demandado, en múltiples ocasiones, el aplazamiento en 9 meses del pago del IVA y 3 meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social, lo que supondría un incremento inmediato y real de la liquidez. La reducción al 25% del tipo del Impuesto de Sociedades y de 5 puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. Bajar a la mitad del Impuesto de Sociedades para las pymes, de forma que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5%, en línea con lo aprobado en Portugal desde el uno de enero. Ha exigido la creación de un observatorio con participación empresarial que controle y garantice que el dinero público facilitado a las entidades financieras llegue a las empresas y ciudadanos.
También, desde CEIM se ha apelado a la austeridad de todas las administraciones mediante un recorte en el gasto corriente equivalente al porcentaje del déficit que tengan previsto cada una para 2009. CEIM ha pedido a las Administraciones que publiquen un listado oficial con la deuda que mantienen con las empresas.
Los comentarios están cerrados.