CCOO y UGT han convocado numerosas asambleas, concentraciones y manifestaciones por toda España para conmemorar mañana el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que este año celebran bajo el lema ‘Tenemos motivos’.
Esta jornada mundial en defensa de la seguridad en el trabajo lleva 14 años celebrándose a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte los dos principales sindicatos españoles.
CCOO destacó en un comunicado que el 28 de abril ‘es un día de movilización y de recuerdo’, pero tambiém de reafirmarse en el compromiso sindical de defender y proteger la salud de los trabajadores.
En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales, cifra que, aunque fue un 9,6% superios a la de 2007, demuestra, a juicio del sindicato, que sigue existiendo un ‘subregistro’ de este tipo de patologías.
Según denunció CCOO, la crisis y sus consecuencias están golpeando a los trabajadores en todas direcciones, especialmente en forme de peores condiciones laborales y en el retroceso de recursos empresariales destinados a la prevención de riesgos laborales.
El sindicato criticó que, con la excusa del contexto económico, la CEOE haya sacado a la luz su programa de máximos (abaratamiento del despido, reducción generalizada de cotizaciones y de impuestos, desregulación laboral, etc.), y subrayó que la patronal se opone ahora ‘con todas sus fuerzas’ al desarrollo de la estrategia española de seguridad laboral que la organización empresarial firmó con el Gobierno y los sindicatos en junio de 2007.
‘Su actitud pone en peligro una tradición de diálogo y consenso en las políticas preventivas, que están en la base de los avances producidos y que nos han llevado, entre otras cosas, a reducir los índices de incidencia de la mortalidad por accidente de trabajo a la mitad en los últimos 8 años’, señaló la central.
Ante esta actitud, CCOO advierte de que los sindicatos denunciarán, se movilizarán y presionarán en las empresas, los sectores y la sociedad para no retroceder en lo ya avanzado. ‘No aceptamos que la estrategia sea papel mojado y por ello le exigimos al Gobierno y a los empresarios que la cumplan en todo su contenido’, señaló.
Las centrales sindicales han convocado actos conjuntos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta, entre otras regiones.
Los comentarios están cerrados.