RRHH Digital. Entre los fondos de pensiones españoles ha aumentado la tendencia de invertir en activos de renta fija, pasando de representar el 49 por ciento de su patrimonio en 2008 al 61 por ciento en 2009. En los últimos diez años se había incrementado el porcentaje de inversión en acciones, sin embargo, esta tendencia se ha ido estabilizando y el porcentaje de inversión en bolsa se sitúa actualmente en un 32 por ciento –reduciéndose la inversión en un 8 por ciento desde finales de 2006-.
“A pesar de existir una gran diversidad cultural, histórica y de normativas, todos los fondos de pensiones europeos han sufrido los efectos de la situación económica del año pasado. La crisis del sector financiero y el colapso de Lehman Brothers han resaltado los riesgos operacionales asociados a la inversión institucional y también ha centrado la atención en otros riesgos crediticios similares. Los fondos de pensiones están buscando formas de gestionar el riesgo inherente a través de la diversificación de sus inversiones”, explica Ignasi Puigdollers, socio responsable del área de inversiones de Mercer.
Tendencias de inversión a nivel europeo
La reducción de la inversión en renta variable en mercados europeos con una exposición tradicionalmente alta se ha visto acelerada por el comportamiento de los mercados bursátiles durante el año pasado. En Reino Unido la inversión en bolsa cayó del 58 por ciento al 54 por ciento y en Irlanda del 67 por ciento al 60 por ciento.
Mientras que la inversión en renta fija sigue predominando en la mayoría de los países europeos, cada vez hay más fondos de pensiones que están diversificando en inversiones menos tradicionales. Las inversiones alternativas han aumentado del 10 por ciento al 11 por ciento en Alemania, del 9 por ciento al 11 por ciento en Holanda y del 4 por ciento al 6 por ciento en Reino Unido. “La inversión en activos no tradicionales varía de un mercado a otro debido a tendencias y preferencias históricas”, destaca Puigdollers.
Turbulencias en los mercados
Las turbulencias en los mercados están originando amplias y profundas revisiones de todos los aspectos de las políticas de inversión de los Planes de Pensiones. Más de dos tercios de los Planes que han participado en la encuesta ya han revisado las inversiones realizadas en 2008 o pretenden hacerlo durante 2009. Cerca de un 70 por ciento revisó su exposición al riesgo en 2008, más del 70 por ciento espera revisar sus programas de préstamo de acciones en 2009 y un 46 por ciento planea analizar el coste de las transacciones.
Perfil del mercado español
En cuanto al perfil del mercado español, las instituciones gestoras de inversiones son responsables no sólo de la gestión financiera sino también de la contabilidad y administración del Plan en sí. Los principales proveedores de planes de pensiones son los grupos bancarios y Cajas, compañías aseguradoras y grupos financieros independientes. También cabe destacar el hecho de que la gran mayoría del mercado se concentra en unos pocos gestores.
“El mercado de fondos de pensiones español es relativamente joven en comparación con otros países europeos y está concentrado en un número reducido de grupos financieros que ofrecen la mayoría de los servicios relacionados con los fondos de pensiones”, resalta Puigdollers.
Los comentarios están cerrados.