RRHH Digital. Ésta fue una de las principales conclusiones extraída de la conferencia que Javier Fuentes Merino, director general del Grupo Redes de Venta Proactiva y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ofrecido como invitado al Desayuno-Debate organizado esta semana por Infojobs.net, en el que distintos expertos y directivos debatieron acerca de la coyuntura actual y de las medidas a tomar en momentos de incertidumbre.
Este encuentro, celebrado bajo el lema “Crear valor en tiempo de crisis”, convocó a Javier Fuentes Merino para que explicara su experiencia como empresario, gestor y profesor del área de dirección de empresas, en momentos complicados como en el que se encuentra la economía actual.
Situación actual
El Debate dio comienzo con el análisis realizado por Javier Fuentes Merino acerca de la situación actual y de cómo nos afecta en la empresa, no sólo en el ámbito económico, sino también a nivel emocional: “la crisis y el cambio de ciclo son una realidad en la economía mundial y será necesario ajustarse a la nueva situación. Frente a ello, es conveniente que la cúpula directiva de las empresas y organizaciones pongan todo su empeño en canalizar sus esfuerzos para no caer en la parálisis o la depresión emocional de los directivos. Así, ante estos tiempos difíciles hay que tener confianza en nuestras decisiones, que deben y pueden adaptarse a las circunstancias y aportar soluciones”.
En este contexto, Fuentes Merino enfocó la creación de valor interno como, “generar competitividad en la organización desde la dirección a los empleados, y viceversa, aportando soluciones mutuas que lleven a las empresas a ganar terreno en tiempos de crisis, ayudando a motivar a los trabajadores y mandos intermedios para que no decaigan en el empeño de entender que la crisis es una cuestión temporal”.
Desposicionamiento
En relación con el valor externo, “las empresas no pueden dejar de prestar sus servicios o reducir drásticamente sus inversiones porque caen en el desposicionamiento y la falta de atención al cliente, que antes o después cambiará de proveedor si las organizaciones no cumplen con sus expectativas, haya o no crisis”.
A continuación, propuso el optimismo realista como técnica de creación de valor en tiempos de incertidumbre, destacando que dentro de la realidad empresarial, utilizar la motivación positiva y entender que se pueden extraer muchas cosas provechosas del momento actual para ser mejores en el futuro, constituyen una ventaja, ya que la crisis es un paso atrás, que puede ser un impulso para muchos pasos adelante.
Los directores de RRHH y empresarios asistentes debatieron posteriormente en mesa redonda sobre las cuestiones planteadas por Javier Fuentes Merino y sobre el enfoque particular de cada empresa, en la que destacó la intervención de Juan Carlos E. Lahuerta, Socio Director de AXIS Grupo Consultor quien señaló que “los que hemos vivido la crisis de 1994, hemos observado que de estas situaciones se aprende; de tal forma que las empresas, en muchas ocasiones, salen fortalecidas.” Y añade, “ante la situación actual, es muy importante que exista una comunicación fluida dentro de las empresas y así evitar rumores”.
Los comentarios están cerrados.