El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que España no necesita adoptar nuevas medidas fiscales, y dijo que, si a pesar de esa recomendación decide poner en marcha más paquetes de estímulo, debería vincularlos «estrechamente» a planes que permitan afrontar los «problemas estructurales» que padece el país, «como el mercado laboral o el de bienes».
Así lo aseguró el subdirector del Departamento Europeo del FMI, Ajai Chopra, en una rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera del organismo junto al director del departamento, Marek Belka, y a la economista principal en el Departamento de Asuntos Monetarios y Cambiarios del FMI, Anne-Marie Gulde.
«El Gobierno español ya ha adoptada medidas fiscales considerables», afirmó Chopra, quien subrayó que los planes puestos en marcha por el Ejecutivo en los últimos dos años para reactivar la economía equivalen al 4% del PIB y que en ese tiempo ha habido una variación del 10% en el balance fiscal. «Y en nuestra opinión eso es suficiente por ahora», añadió.
El experto del FMI, que indicó que el efecto de los estabilizadores automáticos es «bastante grande» en países como España, recordó que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho ya que hay que tener «mucho cuidado» en el diseño de nuevas políticas fiscales.
Por este motivo consideró que en caso de que el Gobierno español se plantease nuevos paquetes de estímulo o más medidas de expansión tendrían que estar «estrechamente vinculados» a la necesidad de hacer frente a los problemas estructurales que padece su economía, y en concreto se refirió al mercado laboral y al mercado de bienes.
Los comentarios están cerrados.