El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del periodo enero-marzo ha arrojado cifras «malísimas», que suponen un «mazazo» y que confirman que el empleo es el «talón de Aquiles» de la economía española en situaciones de crisis económica.
No obstante, Granado, en declaraciones a TVE, recordó que el primer trimestre del año siempre «es el peor» y que hay que tener cuenta además que 2009 también va a ser «el peor» año de la crisis. «Por tanto, estamos en el epicentro de la crisis, en el núcleo de la tormenta perfecta», advirtió Granado.
Sin embargo, Granado cree que las cosas no van a continuar así en los próximos meses. Según aseguró, los datos sobre el mes de abril que maneja el Gobierno «indican claramente una inflexión». «Hemos dejado atrás un trimestre muy malo, y los indicadores van a ser mejores en términos de morosidad, empleo, y ocupación a la Seguridad Social», subrayó.
Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, «la mayor paradoja» de la EPA del primer trimestre es el hecho de que se hayan destruído más de 528.000 temporales y se hayan creado 64.000 indefinidos, lo que, a su juicio, demuestra que en España hay «una costumbre inveterada» por despedir trabajadores temporales.
«Por desgracia, en una crisis, cuando en una empresa todos los trabajadores tienen contratos fijos, se hace un ERE o se reducen la jornada o los salarios, pero cuando hay fijos y eventuales, la costumbre inveterada de este país es despedir a los trabajadores eventuales», dijo.
Granado señaló que el mercado laboral es demasiado «dual» y para explicarlo lo comparó con una cebolla. «Tiene un núcleo compacto, los trabajadores indefinidos, que están muy protegidos, y luego tiene una parte exterior muy maleable, que son las personas con contrato temporal», precisó.
Los comentarios están cerrados.