RRHH Digital. Las habilidades en Recursos Humanos siempre han sido importantes para los directivos de las empresas, aunque en tiempos de recesión económica resultan más esenciales que nunca.
Así lo entiende la compañía software y servicios de Recursos Humanos NorthgateArinso, advirtiendo que la gran mayoría de responsables de negocio están tan inmersos en sus actividades diarias que olvidan las buenas prácticas de RRHH, lo que puede derivar en diversos problemas a corto plazo.
En este sentido, “como consecuencia del actual clima de incertidumbre, muchas organizaciones tienen que lidiar con reestructuraciones, nuevos ritmos en los ciclos de trabajo y la redefinición de estrategias centradas en la productividad empresarial que implican a todos los empleados”, explica Víctor D’Angelo, director general de NorthgateArinso para España, Portugal y Latinoamérica.
Por esta razón, “todos los directivos -responsables del departamento que sea- deben perfeccionar sus aptitudes en gestión de Recursos Humanos”, entre las que se encuentran:
- Una buena gestión de las personas, estableciendo un mayor compromiso con los empleados, mejorando la motivación, impulsando la productividad y asegurando la retención de los profesionales estratégicos.
- Actuar de manera razonable. Dado que las habilidades en RRHH no aparecen en ningún manual, las decisiones de gestión deben ser siempre imparciales, consistentes y alineadas con la filosofía de la empresa.
- Asumir responsabilidades. Una de las principales fuentes de conflicto surge cuando los jefes de área con personal a su cargo delegan en el departamento de Recursos Humanos la resolución de problemas en lugar de afrontarlos directamente.
De esta forma, “hay que distinguir entre las aptitudes para gestionar personas -que todos los directivos tendrían que perfeccionar- y las habilidades propias de RRHH, que requieren el consejo profesional de los expertos en este área”, continúa D’Angelo.
Así, ciertas tareas deben gestionarse siempre desde el departamento de Recursos Humanos, sobre todo aquellas que implican decisiones legales, como los ajustes de personal o cuestiones de igualdad y otras deben gestionarse desde las unidades de negocio correspondientes. Por tanto, “si una buena gestión de la plantilla se basa en hacer las cosas correctas, la gestión propia del departamento de RRHH se basa en hacer las cosas correctamente”.
Para lidiar con los aspectos más administrativos y legales, los departamentos de Recursos Humanos pueden servirse de herramientas tecnológicas que automaticen los procesos.
Otra opción consiste en apoyarse en el outsourcing y dejar estas gestiones en manos de compañías especializadas, o bien consultar con profesionales externos, recordando que “un buen diseño de procesos, unido a una buena tecnología que los sustente y a una adecuada preparación para el cargo, simplifica siempre las tareas de los directivos de RRHH”, subraya el responsable de NorthgateArinso.
Los comentarios están cerrados.