RRHH Digital. El Consejo de Administración de UNIÓN FENOSA y los administradores de Unión Fenosa Generación, suscribieron ayer el proyecto de fusión por absorción por parte de su principal accionista, GAS NATURAL, cuyo Consejo de Administración abordará también esta cuestión en su sesión prevista para hoy, día 24 de abril.
El máximo órgano de UNIÓN FENOSA, reunido el jueves en Madrid, aprobó también el nombramiento de Rafael Villaseca como consejero delegado de la sociedad, en sustitución de Honorato López Isla, quien mantendrá su cargo de vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva. El nombramiento de Rafael Villaseca fue propuesto al Consejo de Administración con el fin de facilitar la integración de ambas compañías.
Fusión por absorción
La fusión por absorción de UNIÓN FENOSA y Unión Fenosa Generación por parte de GAS NATURAL conllevará la extinción, mediante disolución sin liquidación, de las sociedades absorbidas, y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a GAS NATURAL, que adquirirá por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de las mismas.
La ecuación de canje propuesta en el proyecto de fusión es de tres acciones de GAS NATURAL por cada cinco acciones de UNIÓN FENOSA.
Seis nuevos consejeros
En la sesión de ayer, el Consejo de Administración de UNIÓN FENOSA aprobó también el nombramiento de seis nuevos consejeros dominicales, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y a propuesta de GAS NATURAL. De esta forma, una vez liquidada la OPA, GAS NATURAL completa su representación en el Consejo de UNIÓN FENOSA, en la que la gasista alcanzará una participación del 95,22% tras la liquidación de todos los instrumentos financieros y acuerdos de compra-venta suscritos.
Los consejeros que se incorporaron en representación de GAS NATURAL son: Enrique Alcántara-García Irazoqui, Enrique Locutura Rupérez, Emiliano López Achurra, Narcís Serra i Serra, Miguel Valls Maseda, Jaime Vega de Seoane Azpilicueta. Todos ellos pertenecen actualmente al Consejo de Administración de GAS NATURAL y sustituyen a los consejeros externos: José Luis Méndez, Vicente Sala, Luis Esteban Marcos, Julio Fernández Gayoso y María Victoria Vázquez Sacristán y a José María Arias Mosquera. Este último era hasta el momento el vicepresidente segundo, y consejero dominical del Banco Pastor.
Estos seis consejeros, junto a los nueve que ya se habían incorporado en anteriores sesiones del Consejo de Administración en representación de GAS NATURAL, más los que van a continuar (Honorato López Isla, Elías Velasco, Ernesto Mata, José Antonio Olavarrieta y Fernando Fernández-Tapias) completan el máximo órgano de Gobierno de UNIÓN FENOSA tras la compra de la eléctrica por la gasista.
Grupo de dimensión global
La integración de GAS NATURAL y UNIÓN FENOSA, a través de una fusión por absorción de la segunda por la primera, permitirá crear la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y una de las diez primeras utilities europeas, con presencia en 23 países de los cinco continentes.
Hoy, las dos compañías juntas cuentan con 20,2 millones de clientes -de los que 8,9 millones corresponden a España y 11,3 a otros países- y con una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 MW, de los que 5.200 corresponden a ciclos combinados en España y 4.074 MW a ciclos combinados en el exterior. Además, la compañía que surgirá tras la fusión se convertirá en uno de los principales operadores de gas natural licuado de las cuencas mediterránea y atlántica.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de GAS NATURAL y UNIÓN FENOSA juntas asciende a 4.844 millones de euros, con datos a cierre de 2008.
Recursos Humanos
Grupo Gas Natural cuenta actualmente, según indica su página web, con una plantilla de 6.767 trabajadores, de los cuales 3.712 están en España. Por su parte, Unión Fenosa, según información de su web corporativa, contaba con 12.871 empleados al cierre de 2.007, 7.911 fuera de España.
Los comentarios están cerrados.