El número de personas discapacitadas que demandan empleo ha crecido hasta las 105.850 a fecha del 31 de marzo 2009, lo que supone cerca de un 15 por ciento más que a finales del año pasado, cuando la cifra de solicitantes en paro era de 89.735, según datos ofrecidos por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.
Durante su comparecencia ayer en la Comisión sobre Discapacidad en el Congreso, la representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración indicó que «la tasa de inactividad es muy superior en la población de personas con discapacidad que en la población general y sigue aumentando».
Para tratar de hacer frente a esta situación, Rojo anunció que se pondrá un marcha un portal en Internet en el que se recojan todos los productos y servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo (jardinería, mensajería, catering) para estimular la contratación de estos servicios por parte de las administraciones públicas.
Además, propuso que estos centros, formados en un 70% por trabajadores discapacitados y que en la actualidad dan trabajo a 51.408 personas, cuenten con mayores subvenciones del Estado para que puedan seguir generando empleo en este colectivo.
Por otra parte, la secretaria general de Empleo ha propuesto que la Encuesta de Población Activa (EPA) incluya a partir del próximo noviembre y de manera regular un módulo específico de preguntas sobre discapacidad (que se aplicó por última vez en 2002) para conocer con detalle la situación laboral de los discapacitados y poder desarrollar políticas acordes con esa realidad.
1 comentario en «105.000 discapacitados buscan trabajo en España, un 15% más que a finales del año pasado»
Es una muy buena noticia dar estímulo a las administraciones públicas para que den trabajo a personas discapacitadas. Hay que animar así a las empresas a que vean la oportunidad que tienen de beneficiarse de instalaciones perfectamente adecuadas, que ofrecen una serie de trabajos auxiliares que, a menudo, resultan incompatibles con la organización en línea de la producción y que solucionan el problema, seguramente a mejor precio y con gran calidad. El ejemplo, por parte de la Administración, es un primer paso. Los Centros Especiales de Empleo trabajan para proveer a la empresa ordinaria. Y son unos buenos proveedores.
Los comentarios están cerrados.