La actual crisis económica ha «disparado» los casos de acoso laboral en España hasta el punto de que el 45% de las demandas judiciales relacionadas con cuestiones laborales tienen que ver con el acoso psicológico en el lugar del trabajo, ha señalado la empresa especializada en asistencia familiar Alares.
Actualmente, más de 800.000 personas sufren en España acoso en su empleo, según datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo. Así, el 20% de los trabajadores reconoce que ha sufrido algún tipo de trato discriminatorio y el 45% asegura que ha presenciado casos entre sus compañeros.
En cuanto al tipo de personas que sufren de este tipo de acoso o ‘mobbing’, de acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio de Igualdad, el 65,8% son mujeres, siendo el embarazo la primera causa de acoso en las empresas. De hecho, nueve de cada diez mujeres embarazadas sufren discriminación y el 20% llegan a ser despedidas, según la Fundación Madrina.
Ante esta situación, Alares ha puesto en marcha el ‘Programa Alares Tolerancia Cero ante el Acoso’, en el que se enseña a los empleados a prevenir el acoso laboral. Además, la iniciativa consta de una segunda parte en que se asiste a los trabajadores que se sientan acosadas en el trabajo.
2 comentarios en «El acoso laboral se incrementa en España por la crisis»
Parece que todas las estadísticas confirman lo mismo, es la mujer la que mayoritariamente es acosada en el trabajo, sobre todo por bajas derivadas del embarazo y del cuidado de los hijos, pero la realidad nos está demostrando que cada vez mas los hombres estan sujetos al mismo tipo de acoso cuando intentan ejercer los derechos que la Ley les reconoce en esta materia
Las circunstancias actuales son un factor favorecedor sin duda, sin embargo lo que desde mi punto de vista siempre hay detrás del acoso, es un tema de poder, de su abuso por el (o la) que lo posee contra el/la persona que no tiene poder. Se da mas en el caso de la mujer por la «segregacion» sexual del trabajo, es decir, como hay mas hombre que ostentan poder y menos mujeres que no los ostentan es estadísticamente “normal” que sean ellas las acosadas y ellos mas acosadores, pero no creo que detrás haya un tema de género sino insisto de uso del poder.
Los comentarios están cerrados.